Ciudad de México. Las startups mexicanas enfrentan desafíos para hacer salidas debido a que las grandes compañías del país son oligopolios y no tienen muchos incentivos para innovar y adquirirlas, advirtieron fundadores e inversionistas ángeles en eventos de emprendimiento y exits organizados en la Ciudad de México.
“Lo que aquí pasa es que el círculo no se cierra”, advirtió Evaristo Babé. Durante el panel Emprendedores Seriales, organizado por Entrepreneurs Organization (EO), el cofundador y CEO de Pulpo señaló que “en México no hay incentivo tampoco a que eso pase porque todas las grandes compañías son oligopolios. No les interesa o no tienen incentivos ni a cambiar su cultura ni a ahorrar dinero ni a mejorar”.
Babé también indicó que el monto es un obstáculo para las salidas en el país: “Si hubiera muchísimos más exits de 10, 20, 30, 40 millones de dólares en México, esto sería otra cosa, habría mucho más dinero de vuelta del ecosistema, los empleados ganarían dinero”, señaló el también ex fundador y CEO de Sin Delantal, quien tuvo dos exits, en España y en México, con su primera empresa.
“No hay ningún incentivo para que los grandes oligopolios de aquí quieran ganar mercado”, reforzó Manolo Atala, fundador y CEO de Fairplay, quien advirtió que en el caso de un negocio financiero como el suyo, el universo de potenciales compradores se reduce, ya que en México sólo hay poco más de 50 bancos, cuando, por ejemplo, un sólo estado de Estados Unidos, como Wisconsin, tiene más de 5,000 bancos.
“Tiene que evolucionar todavía, tiene que dar otra vuelta, tiene que dar otra iteración el tema de VC. No es malo, pero creo que todavía le falta maduración”, complementó Atala, quien también lanzó Groupon en México.
Posibilidad de salida: 5x Latam vs. EE.UU. y Europa
Previamente, algunos fundadores, incluido el propio Babé, habían compartido sus experiencias tras la venta de sus empresas durante el panel The Post-Exit Era in Latin America, organizado en el marco de México Tech Week.
A propósito de la falta de salidas a bolsa en Latinoamérica, Edrizio de la Cruz compartió que, de acuerdo a su investigación, una compañía de Latinoamérica sólo tiene el 2% de probabilidades de ser adquirida, mientras en Estados Unidos las cifras oscilan entre el 10 y el 12%. “Así que, estadísticamente hablando, la probabilidad de ser adquirido es entre 5 y 10 veces mayor. Hay una brecha enorme, descomunal. Es gigantesca”, aseguró el cofundador y CEO de Kira, y que previamente fundó y dirigió Regalii, que posteriormente cambió su nombre a Arcus y en 2021 fue adquirida por Mastercard.
