Sutel frena fusión Liberty-Tigo en Costa Rica por riesgos a la competencia

Liberty Costa Rica y Tigo apelaron la decisión de la Sutel de rechazar la combinación de sus operaciones, un acuerdo que fue anunciado en agosto de 2024.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) rechazó la fusión de las operaciones locales de Liberty Latin America (Liberty) y Millicom (Tigo) en Costa Rica, pues considera que plantea riesgos significativos para la competencia.

Ambas compañías habían anunciado, en agosto de 2024, un acuerdo para unir sus negocios en el país y crear una empresa integrada capaz de fortalecer las inversiones en infraestructura, especialmente en redes de fibra óptica, y ampliar la oferta de servicios convergentes.

De acuerdo con los términos del acuerdo, Liberty —junto con su socio minoritario— iba a mantener alrededor del 86% de la nueva entidad, mientras que Millicom se quedaría con cerca del 14%.

La proyección era que el operador combinado tendría más de 440 mil suscriptores de banda ancha y un Oibda (resultado operativo antes de depreciación y amortización) ajustado de aproximadamente 255 millones de dólares. 

Sin embargo, tras varios meses de análisis, la Sutel concluyó que las medidas propuestas por las empresas para mitigar los efectos sobre la competencia no eran suficientes.

Te recomendamos: Liberty Costa Rica construirá red 5G independiente con apoyo de Ericsson

Tanto Liberty como Tigo expresaron su desacuerdo con la decisión. Liberty Latin America señaló que el pasado 11 de septiembre se les notificó la negativa inicial, y que el 22 de octubre presentaron un recurso de apelación, que aún está pendiente de resolución.

Millicom, por su parte, manifestó que respeta la determinación de la Sutel aunque no la comparte, y reiteró su convicción de que la unión generaría beneficios para los consumidores costarricenses.

Por ahora, la operación permanece suspendida mientras se resuelve el recurso de apelación. 

Liberty aumentó 6% sus ingresos en Costa Rica

Costa Rica es un mercado clave en la estrategia de Liberty Latin America para expandirse en la región centroamericana. En el tercer trimestre de 2025, la compañía reportó un crecimiento de 6% en sus ingresos hasta los 154.5 millones de dólares.

Esto especialmente gracias a mayores ingresos por telefonía móvil residencial, principalmente por el aumento de suscriptores de pospago y mayores ventas de equipos móviles.

Además, durante julio a septiembre, Liberty Costa Rica mejoró un 11% su Oibda ajustado, y mostró estabilidad en los costos de sus operaciones.