Samsung, Nvidia y Corea del Sur anuncian esfuerzos para impulsar la IA
Samsung, Nvidia y AWS han anunciado inversiones millonarias en Corea del Sur para impulsar infraestructura para IA.
Samsung Electronics anunció una colaboración estratégica con Nvidia para establecer una megafábrica de Inteligencia Artificial (IA), lo que consideraron un paso decisivo en la transformación global hacia la fabricación impulsada por IA.
Las tecnológicas detallaron que esta iniciativa, que integrará más de 50,000 GPU de Nvidia, busca infundir la IA en cada etapa del proceso de fabricación de Samsung, desde el diseño hasta la producción de semiconductores, dispositivos móviles y robótica de vanguardia.
En tanto, la surcoreana señaló que su fábrica se proyecta como una red inteligente unificada, donde la IA analizará, predecirá y optimizará continuamente los entornos de producción en tiempo real, trascendiendo la automatización convencional.
“En los próximos años, Samsung planea implementar la computación acelerada de Nvidia para escalar su fábrica de IA y acelerar la fabricación de gemelos digitales impulsada por las bibliotecas Nvidia Omniverse en una de las infraestructuras de fabricación de chips más completas del mundo, que abarca memoria, lógica, fundición y empaquetado avanzado.
“Aprovechando las bibliotecas Nvidia para su proceso de corrección de proximidad óptica (OPC), Samsung ha logrado una mejora de 20 veces en el rendimiento de la litografía computacional”, detalló Samsung en un comunicado.
Añadió que esta infraestructura se convertirá en una de las más completas del mundo para la fabricación de chips, abarcando memoria, lógica, fundición y empaquetado avanzado.
Paralelamente, Nvidia anunció una colaboración con el gobierno de Corea del Sur para expandir la infraestructura de IA del país.
Esta iniciativa implica la implementación de más de un cuarto de millón de GPU de Nvidia en sus Nubes y fábricas de IA, sentando las bases para el crecimiento económico y la innovación impulsados por la IA en diversas industrias coreanas, como la automotriz, manufacturera y de telecomunicaciones.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, destacó la posición de liderazgo de Corea en tecnología y manufactura, afirmando que la infraestructura de computación acelerada se vuelve tan vital como las redes eléctricas y la banda ancha.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur informó que está acelerando sus planes para implementar hasta 50,000 de las últimas GPU de Nvidia para impulsar el desarrollo soberano de IA para empresas e industrias, con una implementación inicial de 13,000 GPU Nvidia Blackwell por parte de socios como Naver Cloud, NHN Cloud y Kakao Corp.
AWS también anuncia inversiones en Corea
Amazon Web Services (AWS) también anunció una inversión superior a los 5,000 millones de dólares para 2031, con el objetivo de construir Centros de Datos para Inteligencia Artificial.
El gobierno de Corea del Sur dio a conocer que las inversiones de AWS las realizará en Incheon y la provincia de Gyeonggi.
Esta inversión se anuncia sólo unos meses después de que AWS se comprometiera a invertir 4,000 millones de dólares para establecer un Centro de Datos para IA en Ulsan, junto con SK Group.