AWS, Microsoft y Google Cloud aceleran crecimiento al tercer trimestre por auge de IA
Los tres más grandes hiperescaladores, Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google Cloud, registraron un alza en sus tasas de crecimiento al tercer trimestre de 2025, impulsadas por la mayor demanda de soluciones de Inteligencia Artificial (IA). En el periodo, estos tres proveedores de Nube sumaron en conjunto más de 79,000 millones de dólares en ingresos, tras un crecimiento año con año del 30%.
Google Cloud se mantiene como la Nube de más rápido crecimiento al registrar una tasa de 33% al tercer trimestre de 2025, respecto al mismo periodo de 2024, con lo que sumó ingresos por 15,157 millones de dólares.
Durante la llamada con inversionistas, Sundar Pichai, CEO de Google, destacó que el negocio de Nube de Alphabet había acelerado su ritmo de crecimiento con un alza del 34% de clientes nuevos, el número de acuerdos firmados de 1,000 millones de dólares fue el más alto en el tercer trimestre respecto a la suma de los dos años anteriores, y ya registra que 70% de sus clientes usan alguna funcionalidad de IA.
Por su parte, AWS se consolidó como el mayor proveedor de Nube con ingresos por 33,000 millones de dólares al tercer trimestre, tras haber reportado una tasa de crecimiento del 20.23%, la más alta de por lo menos los últimos dos años.
“Seguimos observando una fuerte demanda en IA e infraestructura básica, y nos hemos centrado en acelerar la capacidad, añadiendo más de 3.8 gigavatios en los últimos 12 meses”, según reveló Andy Jassy, CEO de Amazon, en la publicación del reporte financiero.
Microsoft también registró su tasa de crecimiento interanual más alta de los pasados dos años, a un ritmo de 28.25% año con año al primer trimestre fiscal de 2026 (terminado el 1 de septiembre), con ingresos por 30,897 millones de dólares de su división Intelligent Cloud. Este segmento se refiere principalmente a Azure y otros servicios de Nube, así como soluciones on-premise.
La compañía comenzó a reportar un segmento adicional llamado Microsoft Cloud, que incluiría además otros ingresos por servicios de Nube como Office o LinkedIn, con lo que reporta ingresos consolidados por 49,100 millones de dólares al primer trimestre fiscal, superando significativamente a cualquiera de sus competidores más cercanos, tras un crecimiento año con año del 26%. Esto representa cerca de dos tercios de los ingresos totales de la compañía.
¿Estamos en una burbuja? Las empresas de Nube señalan que la demanda supera a la oferta
Los tres proveedores de Nube adelantaron que continuarán incrementando sus inversiones para atender la creciente demanda de soluciones de IA entre sus clientes. Esto pese a los constantes cuestionamientos por la posible existencia de una burbuja. A pesar de la confianza de las grandes tecnológicas en el negocio de la IA, algunos reportes apuntan a que esta tecnología no ha cumplido con las promesas de productividad, lo que podría eventualmente frenar su demanda, y provocar un estallido de la burbuja, similar a lo que sucedió en la crisis dotcom (.com) de principios de la década 2000.
Un informe reciente del MIT encontró que 95% de los proyectos empresariales de IA Generativa no han logrado generar un retorno a la inversión, y solo el 5% logra un crecimiento significativo de los ingresos. Lo anterior, pese a la inyección de entre 30,000 a 40,000 millones de dólares que han invertido las empresas en la adopción de esta tecnología.
A pesar de estos reportes, Microsoft afirma que incluso la demanda por soluciones y servicios de IA va más rápido que el ritmo de inversión de la propia empresa. Si bien Amy Hood, CFO de Microsoft, indicó que no registran escasez de CPUs y GPUs, la realidad es que sí enfrentan escasez de energía y terrenos para atender la demanda de soluciones de IA que se registra a través de múltiples segmentos, como el lanzamiento y uso de nuevos productos.
Durante el primer trimestre fiscal, Microsoft reportó que tiene Obligaciones de Desempeño Restantes (RPO, por sus siglas en inglés) por 392,000 millones de dólares, esto es, contratos firmados hacia los próximos dos años que deben cumplirse por parte de la empresa, pero que aún no están registrados en el balance financiero. Buena parte de este monto está compuesto por 250,000 millones de dólares de un nuevo contrato entre Azure y OpenAI.
“He dicho que probablemente tendremos una capacidad insuficiente para atender nuestras necesidades más importantes: Azure y nuestras aplicaciones propias. Necesitamos invertir en I+D de productos y estamos reemplazando los equipos obsoletos de nuestra flota. Vamos a invertir para garantizar que esto suceda. Se trata de modernización, de alta calidad, de prestación de servicios y de satisfacer la demanda”, afirmó Hood.
Por su parte, Anat Ashkenazi, CFO de Alphabet y Google, al ser cuestionada por el retorno a la inversión (ROIC), indicó que están registrando rentabilidad en el negocio de la Nube “con miles de millones de dólares” en ingresos por IA, al tiempo que las inversiones se evalúan de forma “rigurosa” para el crecimiento y satisfacer la demanda de corto y mediano plazo.
Sin embargo, de manera similar a Microsoft, admitió que la compañía también reporta una brecha en la satisfacción de la demanda, pese a las inversiones realizadas en los últimos años. “Evaluamos el retorno potencial de cada inversión, ya sea en la Nube, lo cual es más evidente externamente, dado el volumen de ingresos generados y el hecho de que actualmente no podemos satisfacer la demanda de los clientes. Tenemos más demanda que oferta”, afirmó.
En ese sentido, Pichai apuntó también a un incremento del gasto de capital (Capex) hacia los próximos años, “debido a la demanda que experimentamos por parte de nuestros clientes de la Nube, así como a las oportunidades de crecimiento que observamos en toda la compañía”.
Para este año, Google incrementó su guía de inversión desde 85,000 millones de dólares, a un monto de entre 91,000 y 93,000 millones, y adelantó que se registrará un “aumento significativo” hacia 2026.