Starlink impulsará el acceso a Internet en comunidades rurales de Paraguay mediante acuerdo con Copaco

Dos años después de obtener su concesión para operar en Paraguay, Starlink firmó un acuerdo estratégico con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para llevar conectividad satelital a las zonas rurales del país.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia nacional de inclusión digital y contará con el acompañamiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para la identificación de las zonas prioritarias, con un foco especial en los sectores de educación y salud.

Así lo dio a conocer el titular del Mitic, Gustavo Villate, durante la última reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo. Según el ministro, la alianza estratégica con su compañía matriz SpaceX, propiedad de Elon Musk, habilitará el despliegue de Internet satelital de alta velocidad en comunidades con acceso limitado.

Explicó que el Mitic será el ente coordinador de la ejecución técnica y, como tal, será el responsable de mapear las comunidades, especialmente rurales, que enfrentan los mayores desafíos de conectividad. Villate señaló que se priorizarán las localidades donde el aislamiento digital afecte directamente las áreas de educación y salud pública.

La iniciativa, detalló, también fortalecerá la implementación del programa Hambre Cero, que funciona a partir de un sistema de gestión completamente digital. En una siguiente etapa, la iniciativa se extenderá a hospitales y otras instituciones públicas.

Villate recalcó que la acción forma parte del compromiso del gobierno paraguayo de construir un país conectado, digitalizado y seguro. Y aseguró que, más allá de ampliar la cobertura de Internet, el objetivo es integrar a todos los paraguayos a una red de oportunidades que impulse el acceso equitativo a la educación, la salud y los servicios públicos.