Starlink, de Elon Musk, podría comenzar a ofrecer sus servicios de Internet satelital en Paraguay en diciembre de 2023 o enero de 2024, adelantó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
Consulta: Paraguay trabaja en la ampliación de licencias de espectro a 20 años
Villate informó que, la penúltima semana de noviembre el Mitic recibió los primeros equipos enviados por la filial de SpaceX le para realizar las pruebas iniciales necesarias para proceder con el despliegue en los próximos meses.
“Queremos priorizar estos tres escenarios donde el Estado tiene una presencia limitada. Además, buscamos establecer una red de sitios conectados para ofrecer servicios de conectividad incluso en plazas públicas”, declaró Villate.
El ministro detalló que en el Mitic están realizando las pruebas para determinar el modelo de contratación del servicio, lo que permitirá definir la tecnología necesaria en áreas cruciales como la educación, la salud y la seguridad.
Starlink en Paraguay
En octubre de 2023, tras la asunción del nuevo gobierno en Paraguay, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le otorgó la concesión a Starlink, de Space X, la compañía satelital de Elon Musk, la concesión para operar el servicio de transmisión de datos y acceso a Internet en el país.
Consulta: Paraguay otorga licencia a Starlink, el Internet satelital de Elon Musk
Villate destacó que el servicio de Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, según el plan y el tipo de servicio que se ofrezca comercialmente.
Pese a que el costo del servicio satelital es superior al de los servicios tradicionales, la ventaja que presenta frente a ellos es la posibilidad de brindar conexión en sitios remotos.
Finalmente, Villate destacó que, a nivel técnico, el desafío real radica en el funcionamiento y despliegue de Starlink, pero el avance que implica su despliegue se verá reflejado en el ancho de banda y la reducción de la latencia, o retardo o delay de la conexión.