Mercado Libre consigue frenar norma en Brasil que la responsabilizaba por productos no homologados

La Justicia Federal de São Paulo, Brasil, concedió una medida cautelar a Mercado Libre para suspender la aplicación de partes de la Resolución Nº 780/25 de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que impone responsabilidad solidaria a las plataformas de comercio electrónico por la venta de productos no homologados para telecomunicaciones. La decisión impide que la Agencia multe o sancione al marketplace hasta el juicio definitivo del caso. La información es de Convergência Digital.

Consultado por DPL News, Mercado Libre informó, a través de su asesoría de prensa, que no se pronunciará sobre el tema.

Publicada en agosto, la Resolución 780 modificó el Reglamento de Evaluación de la Conformidad y de Homologación de Productos para Telecomunicaciones. El nuevo texto establece que los marketplaces y plataformas digitales “son responsables solidariamente con el vendedor” por productos anunciados sin una homologación válida de la Anatel, incluso cuando sólo divulgan o publicitan artículos irregulares.

Según el medio, Mercado Libre argumentó que la norma excede las competencias legales de la Anatel y viola el Marco Civil de Internet y el Código de Defensa del Consumidor, al transferir a las plataformas deberes de fiscalización propios del Estado. Además, la empresa sostiene que la Agencia intenta imponer una “responsabilidad objetiva e irrestricta” sobre los contenidos publicados por terceros, lo que sería inconstitucional.

En la decisión, el juez considera que la resolución “impone una carga excesiva y potencialmente inviable” a las plataformas digitales, al exigir control previo sobre millones de anuncios. Señaló que la Anatel “no tiene competencia para regular relaciones comerciales ni para imponer deberes genéricos de moderación de contenido”, y suspendió la aplicación de los artículos 2 y 3 de la norma en relación con Mercado Libre.