Amazon realizaría el despido de 14,000 empleados, como parte de sus objetivos de reducir la burocracia y acelerar la innovación en la nueva era de la Inteligencia Artificial (IA), según explica Beth Galetti, vicepresidenta sénior de Tecnología y Experiencia de las personas, en un blog de la compañía.
Los despidos anunciados por el gigante del comercio electrónico serían parte de un plan más amplio para eliminar hasta 30,000 puestos corporativos a partir de esta semana, según informó Reuters. Según personas familiarizadas con el asunto citadas por el medio, esto representa menos del 10% de la plantilla de empleados corporativos de Amazon, y apenas una fracción de los más de 1.55 millones de trabajadores al considerar otras áreas como logística.
Entre las divisiones más afectadas estarían Recursos Humanos (PXT), Operaciones, Dispositivos y Servicios, y Amazon Web Services (AWS).
Andy Jassy, CEO de Amazon, ya había anunciado cambios importantes para la cultura de trabajo y equipos de la compañía, lo que incluía eliminar ciertas políticas adoptadas durante el tiempo de pandemia como el trabajo remoto o Home Office. A principios de este año, implementó un sistema de retroalimentación anónimo que ya ha generado más de 1,500 respuestas y ha impulsado más de 450 cambios de procesos.
Según Galetti, algunas de estas políticas ya han generado impactos positivos, con un trabajo más rápido de los equipos. “Las reducciones que compartimos hoy son una continuación de este trabajo para fortalecernos aún más al reducir todavía más la burocracia, eliminar capas y transferir recursos”, asegura.
Los despidos se producen a pesar del sólido rendimiento comercial general de Amazon. Durante el segundo trimestre de 2025, la compañía reportó un crecimiento en ingresos del 13% año con año, para un total de 167,702 mil millones de dólares, lo que incluye un acelerado crecimiento de su división de Nube AWS en 17%.
“Algunos podrían preguntarse por qué estamos reduciendo roles cuando la empresa se está desempeñando bien. Lo que debemos recordar es que el mundo está cambiando rápidamente. Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet y está permitiendo a las empresas innovar mucho más rápido que nunca. Estamos convencidos de que debemos organizarnos de manera más ágil, con menos capas y más propiedad, para avanzar lo más rápido posible para nuestros clientes y negocios”, agrega Galetti.
De acuerdo con la vicepresidenta, Amazon planea brindar a los empleados afectados un apoyo integral para la transición, incluyendo 90 días para buscar puestos internos, indemnizaciones, beneficios de seguro médico y servicios de recolocación.