Stargate, proyecto de Inteligencia Artificial (IA) impulsado por OpenAI y Oracle, anunció que instalará un nuevo campus de Centros de Datos en el estado de Wisconsin, en colaboración con el proveedor Vantage Data Centers, con una inversión de 15,000 millones de dólares. Se espera que este nuevo sitio entre en operación en 2028.
En un comunicado, el grupo de compañías detrás de Stargate indicaron que instalarán un nuevo Centro de Datos en las afueras de Milwaukee, en Port Washington, Wisconsin. Este proyecto es parte del objetivo conjunto de Oracle y OpenAI por sumar una capacidad de cómputo adicional de 4.5 gigavatios.
Este nuevo campus contará con cuatro Centros de Datos de vanguardia que proporcionarán cerca de un gigavatio de capacidad de IA. La construcción comenzará pronto y su finalización está prevista para 2028.
Se espera que el proyecto genere más de 4,000 empleos cualificados en construcción, la mayoría de los cuales serán sindicalizados. Una vez finalizado, Vantage y Oracle crearán más de 1,000 empleos a largo plazo y miles de empleos indirectos.
Rebecca Gries, directora ejecutiva de Milwaukee 7, la organización regional de desarrollo económico, dijo que “este compromiso representa mucho más que un solo proyecto: es un catalizador para la transformación regional. Al consolidar nuestra posición como un destino de primer nivel para la innovación, el talento y el crecimiento, la inversión de Vantage generará oportunidades que se extenderán mucho más allá del propio campus”.
Se estima que el proyecto, denominado Lighthouse, contribuirá con 2,700 millones de dólares al producto interno bruto (PIB) regional. Esto incluye una inversión de 175 millones de dólares en mejoras críticas de infraestructura regional, incluyendo una mayor capacidad para instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, tuberías de agua y alcantarillado.
En ese sentido, el campus estará diseñado para cumplir con los estándares de energía limpia y reducción de emisiones. El campus contará con fuentes de energía solar, eólica y almacenamiento en baterías facilitadas por Vantage. El 70% de esta capacidad se asignará al campus, mientras que el 30% se pondrá a disposición de todos los consumidores de Wisconsin.
Para reducir el consumo de agua, el campus implementará un sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado que consume una cantidad mínima de agua y genera un ahorro energético significativo. Asimismo, Vantage construirá un proyecto de agua positiva, que permitirá devolver más agua de la que consume.
En cuanto a la preservación de biodiversidad, el proyecto incluye la plantación de más de 2,000 árboles nativos y otros elementos paisajísticos autóctonos para lograr una ganancia neta, así como la protección y mejora de los humedales existentes y la creación de una berma de 2.4 metros con especies nativas para la mitigación del ruido natural.
“Expandir Stargate a Wisconsin es otro paso importante hacia la construcción de la infraestructura que ayudará a garantizar que todos puedan beneficiarse de la IA”, afirmó Peter Hoeschele, vicepresidente de computación industrial de OpenAI.