ONU inaugura en Ñuble el primer punto de conexión del proyecto “Comunidades Conectadas”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró en Chile el programa “Comunidades Conectadas”. El corte de listón del primer punto de conexión comunitaria se realizó el pasado 17 de octubre en la sede de la Junta de Vecinos de Magdalena Alto (Coelemu), en la región de Ñuble.
El programa, desarrollado por ONU Chile junto con el Estado chileno y los gobiernos regionales y municipales, y aliados públicos y privados, con financiamiento del Fondo Conjunto para los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, busca reducir la brecha digital en zonas rurales a través de la conectividad comunitaria, formación de capacidades, digitalización productiva y servicios de telesalud y protección social.
Metas y objetivos
Las metas del proyecto incluyen la instalación de más de 50 puntos de conexión, lo que se estima que beneficiará a 8,500 personas con acceso a banda ancha; la capacitación de 2,000 personas (entre pequeños agricultores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas) y el acceso de 25,000 personas a soluciones de telemedicina y protección social digital.
El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que los vecinos de Magdalena podrán acceder a conectividad y formación digital, lo que posibilitará cerrar brechas muy antiguas.
Asimismo, compartió que el miércoles 15 de octubre lanzaron el programa de Última Milla, que permitirá aumentar más de 50% la conectividad en la región y pasar del 37% actual al 88% dentro de tres años.
La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Chile, Claudia Gintersdorfer, indicó que el programa es una muestra de la colaboración entre la UE, Chile y Naciones Unidas para cerrar la brecha digital en las zonas rurales y refleja el compromiso de la Alianza Digital UE-LAC por una transformación inclusiva.

“Tener Internet en la sede nos abre una puerta enorme: podremos hacer trámites sin viajar, aprender lo que nos gusta y fortalecer nuestros emprendimientos”, señaló Macarena Sáez, participante de uno de los talleres de ciudadanía digital facilitados por ONU Mujeres en el marco del proyecto.