Paraguay | Discuten marco jurídico para reestructurar financieramente a Copaco
El Congreso paraguayo planea un marco jurídico con mecanismos de control y seguimiento para lograr la reestructuración financiera de Copaco.
El Poder Legislativo paraguayo se comprometió a sentar un marco jurídico para fortalecer, modernizar y avanzar hacia un equilibrio financiero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
Así lo señalaron autoridades, representantes de instituciones públicas y funcionarios de la empresa estatal durante una audiencia pública organizada el 16 de octubre por el despacho parlamentario del congresista José Rodríguez, del Partido Asociación Nacional Republicana (ANR)-Capital, en la Cámara de Diputados de Paraguay.
La audiencia contó con la participación del presidente de Copaco, Óscar Stark, y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, además de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Industria y Comercio (MIC), Obras Públicas y Comunicaciones, y Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
Proyecto para rescatar Copaco
Según los congresistas, su objetivo es establecer un marco jurídico integral enfocado en el fortalecimiento, modernización, equilibrio financiero, innovación tecnológica y reestructuración estratégica de Copaco, para garantizar la administración eficiente de sus recursos, así como el control público y la transparencia necesaria para restaurar su funcionamiento.
En particular, adelantaron que contemplan crear un “Comité Interinstitucional de Reestructuración” y una “Comisión Bicameral de Supervisión”, además de implementar un “Fondo de Equilibrio y Modernización” para rescatar a la compañía y dotarla de las herramientas financieras y organizativas necesarias para “cumplir con su misión en un entorno dinámico y competitivo”.
El presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Yamil Esgaib (ANR-Capital), destacó la voluntad del Congreso para “levantar Copaco”. Mientras que el diputado José Rodríguez manifestó su compromiso de hacer que Copaco vuelva a “lo que fue en sus mejores tiempos”.
El diputado anfitrión del evento resaltó la necesidad de hacer una auditoría seria de las deudas históricas, catalogar los inmuebles de su propiedad y regularizar sus documentos para tasarlos y, a través de ellos, crear un fideicomiso que permita invertir para rescatar a la compañía.
Finalmente, tanto Rodríguez como Stark coincidieron en la necesidad de atraer inversión privada, para lo que, aseguraron, es fundamental que el Estado paraguayo genere incentivos y el Parlamento Nacional otorgue las garantías jurídicas para que eso pueda concretarse.