Entidades de telecomunicaciones buscan una solución conjunta para el uso compartido de postes en Brasil

Las asociaciones de telecomunicaciones de Brasil como Abramulti, Abrint, Apronet, Asociación NEO, Conexis, InternetSul, Redetelesul y TelComp anunciaron que están comprometidas en la búsqueda de una propuesta conjunta para resolver los problemas relacionados con el uso compartido de postes.

Actualmente, más de 320 millones de accesos de banda ancha fija y móvil en el país dependen de esta infraestructura, considerada esencial para la expansión de la conectividad en hogares, empresas e instituciones públicas.

Las entidades reconocen que la situación actual de ocupación de los postes es perjudicial tanto para el sector eléctrico como para el de telecomunicaciones, además de afectar a la población que depende de estos servicios básicos. En la última década se intentaron diversas revisiones normativas para corregir los problemas crónicos, pero las medidas resultaron insuficientes. Por eso, el debate sobre un nuevo reglamento que está siendo discutido por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) se ha convertido en una prioridad.

Las asociaciones buscan promover el diálogo como vía para alcanzar un consenso que permita un uso eficiente y seguro de la infraestructura. Al mismo tiempo, instaron al sector eléctrico a sumarse a esta búsqueda de soluciones sostenibles. Las entidades reafirmaron su compromiso con la creación de un marco regulatorio moderno que garantice la seguridad, calidad y expansión de las redes, impulsando así el desarrollo digital y social de Brasil.