Experto en transformación digital: “Chile necesita apresurarse en crear una red blockchain para nuevos servicios”
Diario Financiero – Sofía Neumann
Desde 2018 Jesús García Blas, director Head of Americas Digital Architecture de everis, es parte de la cruzada para crear un ecosistema de blockchain -cadena de bloques compartida- en países de Latinoamérica a través de la iniciativa LAC-Chain.
El proyecto, que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el que participan la multinacional de consultoría everis y la asociación española Alastria, busca impulsar la creación de consorcios público-privados para acelerar el desarrollo de una red blockchain.
García explica que en la región, LAC-Chain está apoyando el desarrollo de la red pública Blockchain Federal Argentina, donde empresas, startups e instituciones pueden probar casos de uso para visualizar la trazabilidad de productos o realizar transacciones, y en Colombia están en conversaciones para iniciar una red de este tipo. En Chile observa interés, pero el país “necesita apresurarse”.
-¿Qué se requiere para que el uso de blockchain comience a
permear?
-El blockchain es lo que va habilitar la transformación a un mundo
digital y tiene que ser entendido como un sistema común que permite establecer relaciones en una única plataforma informática. Es una base de datos común donde la información es compartida simultáneamente y en tiempo real.
Hay tres habilitadores que permiten crear un verdadero uso de blockchain: establecer una red con validez legal -pública, de grandes corporaciones o mixta-; una identidad digital que confirme la identificación de las personas, empresas y cosas (con sensores) para evitar suplantación, y dinero electrónico o criptomonedas con validez legal y respaldado por el Estado. Ya existen leyes de dinero electrónico en España y Perú donde un banco puede generarlo en una blockchain.