Google presenta Gemini Enterprise como una plataforma única para facilitar adopción de IA entre empresas

Google Cloud presentó Gemini Enterprise, una plataforma diseñada para servir como una ventana única para acceder a las más recientes funcionalidades y soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), incluyendo Agentes para impulsar la productividad, la interacción con el cliente y la innovación.

Durante el lanzamiento de la plataforma en Gemini at Work, la compañía de Nube señaló que la plataforma está ahora disponible para organizaciones de todo el mundo. Gemini Enterprise funciona como una interfaz de chat intuitiva de Gemini donde los usuarios pueden buscar, analizar y resumir información, así como orquestar agentes para automatizar procesos.

La compañía explicó que la plataforma funciona bajo la modalidad no code, es decir, que no requiere código, por lo que puede ser utilizada prácticamente por cualquier usuario dentro de una organización para múltiples tareas, como analizar información y orquestar agentes para automatizar procesos.

Entre sus principales funcionalidades se incluyen Agentes preconfigurados para tareas especializadas, como investigación profunda e insights de datos. A través del AI Agent Finder es posible elegir entre miles de agentes que han sido evaluados en cuanto a seguridad e interoperabilidad, al mismo tiempo que la plataforma también se conecta de forma segura y directa a plataformas de datos de terceros, desde Microsoft 365 hasta aplicaciones como Salesforce y SAP.

“Gemini Enterprise es único. Algunas empresas ofrecen modelos de IA y kits de herramientas, pero sólo entregan las piezas, no la plataforma. Dejan a cada organización la tarea de unirlo todo. Pero la transformación no se construye a partir de pedazos. Eso es exactamente lo que hemos creado con Gemini Enterprise: una plataforma completa y optimizada para la IA”, afirmó Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

En una reunión con medios de comunicación, el directivo también destacó que la plataforma aprovecha el ecosistema robusto de Google Cloud para conectar aplicaciones y Agentes para diferentes industrias y casos de uso. En el aspecto de seguridad, Kurian resaltó que los datos están siempre disponibles y protegidos, con directivas claras sobre quién tiene acceso.

Gemini Enterprise también incluye nuevas funcionalidades de Google Workspace, tales como Google Vids, para generación de videos a partir de información o una presentación; o la traducción de voz en tiempo real en Google Meet.

Otras nuevas funcionalidades anunciadas con el lanzamiento de la plataforma incluyen el nuevo Agente de Ciencia de Datos para automatizar la preparación y la ingesta de datos. Este acelera la exploración detallada de datos, encuentra patrones al instante y agiliza el desarrollo de modelos complejos al generar planes de varios pasos para entrenamiento e inferencia, eliminando el ajuste fino manual e iterativo.

Uno de los objetivos de Google Cloud con Gemini Enterprise es el de ayudar a las organizaciones a fortalecer el relacionamiento con sus clientes. En ese sentido, introdujo nuevas funciones en Customer Engagement Suite, la solución de IA conversacional para la Web, aplicaciones móviles, centros de llamadas y puntos de venta. A través de un constructor visual low-code es posible crear un Agente de interacción con el cliente una sola vez y configurarlo para todos los canales —telefonía, Web, móvil, correo electrónico y chat— en hasta 40 idiomas.

Otros anuncios junto con la plataforma se incluyen Google Skills para capacitación gratuita con 3,000 cursos; Gemini Enterprise Agent Ready (GEAR), un nuevo programa educativo para capacitar a un millón de desarrolladores en la creación de Agentes de IA; Gemini Agent Foundry, que organiza un hackathon y un marketplace global; y Delta, un nuevo equipo enfocado en organizaciones que deseen contar con ingenieros de IA de Google Cloud integrados a sus equipos para abordar desafíos más complejos.

Finalmente, Kurian enfatizó la relevancia de integrar la IA en los productos de Google Cloud. La compañía observa que los usuarios que emplean esta tecnología reportan un aumento de hasta 1.5 veces en el uso de los productos de Google.