Austria abre consulta sobre segunda subasta 5G para 2020
El regulador austriaco contempla obligaciones de cobertura 5G en comunidades desatendidas, con un sistema de bonificación, así como en autopistas, carreteras y líneas ferroviarias.
La Autoridad Regulatoria de Radiodifusión y Telecomunicaciones (RTR) de Austria lanzó a consulta pública las condiciones de la licitación de las bandas de 700 MHz, 1500 MHz y 2100 MHz para la implementación de la red 5G, la cual se busca que llegue hasta comunidades que están desatendidas en servicios de conectividad.
Para 2020, se prevé comenzar la segunda subasta 5G en dos etapas: en la primera, la banda de 700 MHz se asignará en seis bloques y la de 2100 MHz en 12 bloques; en la segunda, la banda de 1500 MHz se adjudicará en ocho bloques. Todas por un periodo al menos de 20 años.
Con los bloques de frecuencia de 700 MHz, los operadores también adquieren la obligación de conectar a 900 comunidades con velocidades de 30 Mbps de enlace descendente y 3 Mbps de enlace ascendente.
Para lograrlo, se diseñó un sistema de bonificación que consiste en un reembolso de cierta cantidad aportada en la subasta, a fin de que los operadores puedan cumplir con el requisito de cobertura.
Otra condición es que se debe llevar suministro 5G ―bajo un modelo de cooperación―a un 98 por ciento de las carreteras y líneas ferroviarias, así como a un 90 por ciento de autopistas federales y estatales, con velocidades de 10 Mbps y 1 Mbps de enlace descendente y ascendente, respectivamente.
Además, se establecerán ofertas mínimas en las licitaciones por un total de 295 millones de euros, y los operadores móviles no estarán obligados a abrir su red 5G a los operadores móviles virtuales.