Bolivia aprueba nuevo reglamento de calidad de servicios de telecomunicaciones con acceso fijo

El nuevo reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones con acceso fijo incorpora la medición de indicadores comunes como la tasa de Instalación, reparación de fallas y respuesta del operador, y contempla sanciones si se incumplen.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia aprobó un nuevo Reglamento del Estándar de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones con Acceso Fijo.

Objetivos principal y secundarios

La Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RAR-TL LP 589/2025, del 8 de septiembre, estipula que el objetivo principal del reglamento es “garantizar que los servicios fijos se presten con niveles adecuados de calidad, medidos mediante indicadores comunes y específicos”.

Enumera que sus objetivos secundarios son:

  1. Fiscalizar la calidad de los Servicios de Telecomunicaciones con acceso fijo
  2. Monitorear el cumplimiento
  3. Incentivar la mejora continua
  4. Aplicar medidas correctivas
  5. Informar a los usuarios
  6. Publicación de resultados

Según el documento, la evaluación del cumplimiento de los estándares de cantidad se realizará a partir del 1° de enero de la gestión posterior a la conclusión de la homologación para cada operador que presta el Servicio de Telecomunicaciones con acceso fijo en Bolivia.

Contenido y alcance

El reglamento “tiene como objeto establecer los procedimientos, metas, índices, periodicidad para evaluar la correcta prestación de los servicios local, distribución de señales y acceso a Internet, por parte de los operadores y/o proveedores de servicios de telecomunicaciones con acceso fijo; así como establecer las sanciones según corresponda”.

Los sujetos que estarán sometidos al reglamento son los proveedores de servicio local, los de distribución de señales y del servicio de acceso a Internet. El texto establece tres indicadores comunes, así como sus procedimientos de medición:

  1. TIS: Tasa de Instalación o Traslado de Servicio
  2. TRF: Tasa de Reparación de Fallas
  3. TRO: Tasa de Respuesta de Operador

Adicionalmente, incorpora uno específico: el TLLCO o Tasa de Llamadas Completadas, definido como “el porcentaje de llamadas completadas con relación a los intentos de llamadas, dentro de la red del operador y/o proveedor, exceptuando los intentos de llamadas con causales de liberación definidas”.

También estipula que el incumplimiento de los indicadores establecidos será causal de sanciones para los operadores, las cuales se calcularán en función del número de usuarios de cada uno de ellos.

Finalmente, señala que las multas impuestas podrán conmutarse al 50% del importe establecido cuando el operador interponga un recurso para revocarla con su respectiva aceptación, ya sea por la vía digital o escrita, tras lo que la ATT podrá aprobarla o rechazarla.