Google presenta la mayor actualización de Chrome, enfocada en integrar IA y mejor seguridad
Google, subsidiaria de Alphabet, se ha concentrado en integrar de forma gradual su sistema de Inteligencia Artificial (IA) conocido como Gemini a través de todo su portafolio, desde la presentación de un nuevo asistente para teléfonos, hasta nuevas funcionalidades en aplicaciones como Workspace. Ahora Chrome, su popular navegador Web, recibió una nueva actualización para la integración de nuevas funcionalidades basadas en IA, incluyendo mejoras en el manejo de características como el historial, el uso de Agentes, y hasta una mejor seguridad.
La compañía dio a conocer que desde el jueves se integra Gemini en las versiones de Chrome para Mac y Windows, así como para dispositivos Android en Estados Unidos. Su incorporación dará al navegador nuevas capacidades, como aclarar información compleja en cualquier página Web. Próximamente, Gemini también se integrará a la app de Chrome para iOS, a la vez que estará disponible para clientes empresariales de Workspace con mejoras de seguridad de datos.
Hacia los próximos meses, Chrome también contará con funcionalidades de IA Agéntica, con lo que podrá atender tareas como pedir una cita para un corte de pelo o hacer la compra semanal, y otras tareas repetitivas. Gemini podrá extraer información de un correo electrónico u otros documentos para realizar las tareas solicitadas, como ingredientes para una receta o una fiesta.
Además, Gemini también podrá responder preguntas sobre la página visualizada desde el cuadro multifunción (también llamada barra de direcciones), a la vez que ofrecerá sugerencias, y una Vista General de IA.
Relacionado: Matriz de Rolling Stone demanda a Google por vistas generales de IA
La función de búsqueda, el principal producto de Google, también ofrecerá la opción de acceder rápidamente al Modo IA, directamente desde la barra de direcciones de Chrome en la computadora. El Modo IA permitirá hacer preguntas más largas y complejas y obtener una respuesta útil, con la posibilidad de hacer preguntas de seguimiento y explorar más a fondo la Web.
Otros sitios de Google, como Calendar, YouTube y Maps, se beneficiarán de la integración de Gemini para programar reuniones, ver detalles de ubicación o buscar información específica de un video.
Otra funcionalidad incluida en Chrome es la de extraer información de múltiples pestañas para comparar y resumir; por ejemplo, pedirle a Gemini que forme un itinerario de viaje desde varias pestañas de hoteles, vuelos y actividades adicionales.
El historial también se verá beneficiado, ya que Gemini podrá responder preguntas sobre cierto tipo de información que hayamos visto, por ejemplo, “¿Cuál era el sitio Web donde vi el escritorio de nogal la semana pasada?” o “¿Cuál era ese blog que leí sobre las compras de vuelta al colegio?”.
También lee: Google advierte sobre deepfakes de audio: la nueva arma de los ciberdelincuentes impulsada por IA
En cuanto a seguridad, Google explica que ahora se integra el modo de Protección Mejorada de Navegación Segura que utiliza Gemini Nano para identificar estafas de soporte técnico que intentan engañarte para descargar software dañino. Próximamente, esta funcionalidad se ampliará para detener también sitios que usan virus o regalos falsos para engañarte.
Gemini se integrará en la administración de contraseñas de Chrome, con lo que complementará funcionalidades actuales del navegador, como advertencias sobre contraseñas y credenciales comprometidas. Gemini permitirá cambiar contraseñas guardadas con un solo clic en sitios compatibles, como Coursera, Spotify, Duolingo, H&M y más.
El asistente de IA también se utilizará para administrar los permisos como el acceso a la cámara o ubicación. Chrome ahora podrá aprender las preferencias de los usuarios y tener en cuenta indicadores como la calidad del sitio. Cuando determina que es poco probable que los concedas, presenta las solicitudes de permisos de forma menos intrusiva.
Algunas de estas funciones estarán inicialmente disponibles en inglés y para Estados Unidos, pero Google espera que se puedan extender a más países y lenguajes en las próximas semanas.