Telxius obtiene luz verde para despliegue del cable submarino Tikal AMX-3 en México
La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tikal AMX-3 que conectará Guatemala, México y EE. UU.
Telxius, la filial de infraestructura de Telefónica, consiguió la autorización del gobierno para desplegar el proyecto Tikal AMX-3, un nuevo cable submarino de ultra alta capacidad que conecta Puerto Barrios (Guatemala), Cancún (México) y Boca Ratón (Estados Unidos).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la compañía presentó para interconectar en Cancún una ramificación de dicho cable.
El análisis de la MIA tomó más de un año, pero su emisión finalmente permite a la empresa llevar a cabo la construcción del enlace a la altura de Playa Delfines durante tres años y mantener la operación durante 25 años.
Te puede interesar: Infografía | Los nuevos cables submarinos de América Latina
Telxius tenderá una ramificación del cable a lo largo de 22.3 kilómetros desde un pozo de amarre ubicado en el camellón central del Boulevard Kukulcán de Cancún, a la altura de Playa Delfines, hasta el límite del mar territorial.
Con esta implementación, Telxius proyecta alcanzar una capacidad de transmisión de 23.75 Tbps por par de fibras, lo que habilitará mayor capacidad de banda ancha y un acceso a Internet más rápido y confiable para consumidores y empresas.

El cable Tikal AMX-3 es un desarrollo conjunto de América Móvil y Telxius. La filial de Telefónica se ha encargado de la extensión en Cancún de manera independiente.
Este sistema de cable submarino cuenta con 8 pares de fibras y una capacidad estimada de 380 Tbps, cubriendo una ruta clave en el Caribe con altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad.
Tikal AMX-3 tendrá una extensión total de 1,935 kilómetros y se espera que esté listo para entrar en operaciones en 2026.