Industria audiovisual crecerá 21% hacia 2030 impulsada por IA, Nube y experiencias inmersivas: Avixa

Los ingresos globales crecerán de los 332,000 millones de dólares esperados al cierre de 2025 a una cifra de 402,000 millones en 2030.

La industria de integración audiovisual tiene una proyección de crecimiento de 21% en los próximos años y hasta 2030, reveló el informe Industry Outlook and Trends Analysis 2025 (IOTA 2025) de Avixa.

De acuerdo con la organización que agrupa a empresas de la industria audiovisual, los ingresos globales crecerán de los 332,000 millones de dólares esperados al cierre de 2025 a una cifra de 402,000 millones en 2030.

El reporte afirma que el pronóstico de incremento de 70,000 millones de dólares en los próximos cinco años es una muestra de la resiliencia del sector, a pesar de que los ingresos de 2024 resultaron por debajo de la cifra prevista en el reporte anterior, 321,000 millones de dólares, en contraste con los 325,000 millones de dólares señalados en el IOTA 2024.

“Los datos apuntan a que el sector de la integración audiovisual sigue bien posicionado para el éxito a largo plazo, incluso en un entorno de crecimiento más cauteloso. La inversión estratégica en tecnologías emergentes, la diversificación regional y las colaboraciones entre sectores serán fundamentales para aprovechar más oportunidades en el futuro.

“Aunque nuestro sector sigue superando al PIB mundial, el ritmo de expansión se ha ralentizado, un reflejo del cambio de la recuperación postpandémica hacia mercados más estables e impulsados por las experiencias, como los eventos presenciales, el comercio minorista, los recintos para espectáculos y la hostelería”, comentó Sean Wargo, vicepresidente de Market Insight de Avixa.

Por su parte, Sergio Gaitán Serrano, gerente regional de Avixa para México y el Norte de Centroamérica, comentó que América Latina refleja la mayoría de las tendencias globales con una diferencia clave, y es que los servicios son la principal fuente de ingresos en el sector de audio y video profesional.

“Esto subraya la importancia del conocimiento como herramienta profesional, un ámbito con considerable potencial de crecimiento a medida que la industria gana reconocimiento y donde las certificaciones representan un diferenciador significativo”, dijo el ejecutivo regional.

Nuevas experiencias audiovisuales

De acuerdo con Avisa, existen tecnologías que hoy en día ya ofrecen a los usuarios nuevas experiencias audiovisuales.

  • El audio y video sobre IP, que ya es un aspecto habitual de las instalaciones audiovisuales, permite la distribución de contenidos y el control de sistemas a través de redes IP. Los factores que impulsan el mercado son la eficiencia operativa, la reducción de costes y las experiencias inmersivas.
  • El software y la Nube son cada vez más importantes para las operaciones audiovisuales, ya que permiten la gestión remota y la escalabilidad. 
  • La Inteligencia Artificial está potenciando la capacidad de los sistemas, asistiendo en áreas como el diseño, la programación y la optimización del tiempo y el trabajo de las personas.
  • La Realidad Extendida gana impulso en sectores como el entretenimiento, las ventas minoristas y la educación.