GSR25 | UIT pide acelerar la cooperación ante los desafíos en la era de la IA

En el GSR25, la secretaria General de la UIT advirtió que velocidad, escala de inversión y riesgos son los tres grandes desafíos de los reguladores en la era digital.

Mientras la Inteligencia Artificial (IA) avanza a una velocidad sin precedentes y redefine industrias enteras, los reguladores enfrentan una encrucijada histórica, observó la secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin.

Durante la apertura del 25º Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR25), Bogdan-Martin advirtió que la tarea de los reguladores ya no se limita a supervisar mercados de telecomunicaciones, sino a construir las bases de un ecosistema digital inclusivo y sostenible.

Y en ese contexto ―anotó―, sin cooperación internacional y marcos ágiles, la tecnología corre el riesgo de profundizar desigualdades en lugar de cerrar brechas.

Te recomendamos: Carlos Baigorri propone una visión de ecosistema y no sólo de mercado en la regulación digital

Bogdan-Martin planteó que los reguladores de todo el mundo son hoy “creadores del ecosistema digital”, responsables de garantizar que innovaciones como la IA, las tecnologías cuánticas o el despliegue de nuevas generaciones de redes funcionen en beneficio de las personas y no amplíen las brechas existentes.

La funcionaria identificó tres desafíos centrales que marcarán el futuro de la gobernanza digital:

  1. Velocidad: el ritmo del avance tecnológico supera a la regulación, por lo que el reto es responder con marcos ágiles que prioricen el bienestar social.
  2. Escala: cerrar la brecha de conectividad requiere inversiones estimadas entre 2.6 y 2.8 billones de dólares hacia 2030; sin ampliar infraestructura e inversión global, la conectividad universal seguirá siendo un “sueño distante”.
  3. Riesgos: desde la ciberseguridad hasta la protección de datos, la regulación debe enfocarse en cimentar confianza, crecimiento e inclusión, más allá de imponer reglas por sí mismas.

“La verdadera carrera no es construir los sistemas más grandes o más rápidos, sino hacer que estas tecnologías funcionen para todos y todas”, subrayó Bogdan-Martin, recordando que aún hay 2.6 mil millones de personas desconectadas.

La secretaria general insistió en que la cooperación internacional es la única respuesta capaz de enfrentar estos retos. Cada sandbox regulatorio, cada marco habilitador y cada modelo de gobernanza compartido representan actos de construcción de confianza y pasos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó.

También consulta: Los 3 ingredientes que debe contener la gobernanza de la IA, según Doreen Bogdan-Martin

Mirando al futuro, Bogdan-Martin invitó a imaginar un 2050 en el que los reguladores logren construir un ecosistema digital con redes de nueva generación, acceso universal, seguridad embebida por diseño y comunidades cuyas necesidades digitales se anticipen.

“El futuro no se regulará por accidente. Lo formaremos juntos con cooperación, previsión y coraje para abrazar el cambio”, afirmó.

En esta edición, organizada en Arabia Saudita, el GSR también adoptó nuevas mejores prácticas regulatorias que reflejan las lecciones de 25 años y un cambio de mentalidad hacia el rol transformador de la regulación digital en un contexto definido por la IA.