Internet comunitario: la estrategia de Colombia para llevar salud, educación y trabajo a la ruralidad

Bogotá, Colombia. “La conectividad es un derecho y el primer paso para cerrar la brecha digital”, aseguró Juanita Espeleta, directora de Fomento del Ministerio TIC, durante su participación en el XV Congreso Internacional de Espectro.

Espeleta destacó que iniciativas como las Juntas de Internet Comunitario buscan garantizar acceso real en los territorios donde más se necesita, con un enfoque territorial que ponga la tecnología al servicio de la justicia social.

“El Programa Juntas de Internet representa la primera piedra para generar una gobernanza comunitaria con alcances reales de sostenibilidad social, a través de un Internet que habilite derechos como la salud, la educación, el trabajo, y motive transformaciones emprendidas desde la voz de las organizaciones de base en una ruralidad diversa”, detalló la directora.

Lee también: Industria satelital impulsa conectividad en zonas remotas con nuevas constelaciones y alianzas

Por su parte, Roberto Zambrana, ingeniero boliviano y asesor senior de Internet Society Foundation, advirtió que “en el sur del mundo no estamos llegando con conectividad ni a la mitad de nuestras poblaciones, por lo que resulta indispensable aprovechar soluciones comunitarias que combinen sostenibilidad, infraestructura adecuada y procesos de capacitación”.

Zambrana destacó el papel de Colombia como referente regional, gracias a las políticas impulsadas por el MinTIC.

“No siempre tenemos la oportunidad de que un gobierno apueste por una solución de conectividad en zonas rurales. Además, están haciendo un análisis riguroso de una posible apertura de la banda de 900 MHz, que puede convertirse en una fórmula tecnológica idónea para las comunidades en territorios remotos”, afirmó.

Ambos panelistas coincidieron en la importancia de robustecer la conectividad de los países para promover inclusión social en los países.Más allá de las tensiones que implica garantizar certidumbre para la inversión, los expertos coincidieron en que la expansión de Internet comunitario abre ventanas al mundo, mientras refuerza las identidades locales y fortalece el tejido social en regiones históricamente marginadas.