IBM y AMD anunciaron planes para desarrollar arquitecturas de cómputo de próxima generación basadas en la combinación de cuántica y computación de alto rendimiento (HPC), conocida como supercomputación cuántica, mediante el aprovechamiento de la experiencia de ambas empresas tecnológicas en cada una de estas áreas.
“La computación cuántica simulará el mundo natural y representará la información de una forma completamente nueva”, afirmó Arvind Krishna, presidente y director ejecutivo de IBM. “Al explorar cómo pueden colaborar los ordenadores cuánticos de IBM y las avanzadas tecnologías de computación de alto rendimiento de AMD, construiremos un potente modelo híbrido que supera los límites de la computación tradicional”.
Dadas las características de la computación cuántica que usa cúbits basados en la mecánica cuántica de la naturaleza, se espera que estas máquinas permitan formular soluciones a problemas complejos que escapan al alcance de la computación clásica, tales como el descubrimiento de fármacos, nuevos materiales, la optimización y la logística.
En un comunicado, IBM explica que en una arquitectura de supercomputación cuántica, los ordenadores cuánticos trabajan en conjunto con una potente infraestructura de computación de alto rendimiento e IA, que normalmente se sustenta en CPU, GPU y otros motores de cómputo. En este enfoque híbrido, los diferentes componentes de un problema se abordan mediante el paradigma más adecuado para resolverlos.
Por ejemplo, afirma que en el futuro las computadoras cuánticas podrían simular el comportamiento de átomos y moléculas, mientras que las supercomputadoras clásicas impulsadas por IA podrían gestionar análisis masivos de datos.
En ese sentido, AMD e IBM explorarán cómo integrar las CPU, GPU y FPGA de AMD con las computadoras cuánticas de IBM para acelerar eficientemente una nueva clase de algoritmos emergentes, que actualmente están fuera del alcance de cualquiera de los dos paradigmas trabajando de forma independiente.
IBM espera que esta iniciativa pueda incluso acercarla a su objetivo de ofrecer computadoras cuánticas tolerantes a fallos para finales de esta década, ya que las tecnologías de AMD ofrecen la posibilidad de proporcionar capacidades de corrección de errores en tiempo real.
Los equipos planean una demostración inicial a finales de este año para mostrar cómo las computadoras cuánticas de IBM pueden funcionar en conjunto con las tecnologías de AMD para implementar flujos de trabajo híbridos cuántico-clásicos.
Las empresas también planean explorar cómo los ecosistemas de código abierto, como Qiskit, podrían catalizar el desarrollo y la adopción de nuevos algoritmos que aprovechen la supercomputación centrada en la cuántica.
Actualmente, la infraestructura de AMD es utilizada para impulsar las dos supercomputadoras más potentes del mundo: El Capitán, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore; y Frontier, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de EE. UU.