Iñigo Rumayor y Edrizio de la Cruz levantan 20 mdd en rondas semilla de sus nuevas Fintechs

Cuatro años después de haberle vendido Arcus a Mastercard, sus cofundadores, Iñigo Rumayor y Edrizio de la Cruz, dos emprendedores latinoamericanos en la industria de tecnología financiera, levantaron las rondas semilla de sus nuevas startups, que en conjunto, ascienden a casi 20 millones de dólares.

Monato: 13 mdd para infraestructura financiera en México

A inicios de agosto, Monato anunció el cierre de una ronda semilla de 13 millones de dólares.

La ronda fue liderada por Monashees y FinTech Collective, y contó con la participación de Ignia Partners, Clocktower Ventures, Polymath Ventures, Angel Ventures; además de inversionistas ángeles como Jesús Lanza, presidente del Consejo de Mattilda; Eric Rosenthal, de Rapyd; Fernando Casares, de CxX, e Itai Damti, de Unit.

Fundada recién en agosto de 2024, Monato, la nueva Fintech de Iñigo Rumayor, emprendedor coahuilense originario de Saltillo, se enfoca en la creación de infraestructura financiera modular para que empresas de distintos sectores, como retail, crédito y proveedores de servicios de pagos (PSPs) integren servicios financieros de forma ágil, segura y con cumplimiento de la regulación mexicana.

Kira: 6.7 mdd para plataformas de stablecoins e IA en Latam

Y este lunes 25 de agosto, Kira, la nueva Fintech de Edrizio de la Cruz, hizo público el cierre de su ronda semilla por 6.7 millones de dólares. La ronda fue liderada por Blockchange Venture Capital, y contó con la participación de Stellar Development Foundation, Vamos Ventures, Grit Ventures, además de los inversionistas ángeles Michael Seibel, cofundador de las startups Justin.tv/Twitch y Socialcam y socio de Y Combinator, y Oso Trava, emprendedor serial y host de Cracks Podcast.

Kira, startup cofundada por De la Cruz junto a Alberto “Beto” Díaz y Camilo Jiménez, utilizará los recursos para acelerar su expansión en la región, con foco inicial en Colombia, donde está implementando procesos de cumplimiento automatizados ceñidos a la regulación local, además de fortalecer su equipo técnico en México, Colombia y Miami, y el desarrollo de nuevos productos  financieros.

Anunció esta nueva ronda apenas un mes después de su ronda pre-semilla de 2 mdd, por lo que acumula un total de 8.7 mdd en su primer año de operaciones, con un mes ya de lleno en la palestra pública.