¿Pensando en adquirir un televisor 8K? Conoce las especificaciones de rendimiento que debe cumplir

En un contexto de adopción del ecosistema 8K, la Asociación 8K (8KA) anunció las especificaciones de rendimiento para la comercialización de este modelo de televisores.

Los criterios fueron establecidos por líderes de electrónica de consumo, fabricantes de paneles y otras compañías como Samsung Electronics, Samsung Display, Panasonic, Intel, Hisense y TCL.

8K se refiere al estándar más reciente y de mayor resolución para la creación de contenido, distribución y pantallas de televisión que permite más de 33 millones de píxeles de resolución, que es 4 veces más nítida que su sucesor UHD/4K.

De acuerdo con IHS Markit, las ventas globales de televisores 8K se pronostican en 215 mil unidades en 2019, creciendo a 1.428 millones para 2020. Y para 2022, se espera que las ventas lleguen a 5 millones. Este pronóstico supone que los televisores 8K se convertirán en un segmento de mercado estable a partir de 2021.

La nueva definición técnica incluye especificaciones para parámetros de entrada de 8K (profundidad de bits, velocidad de fotogramas, submuestreo de croma), rendimiento de la pantalla (resolución, brillo máximo, nivel de negro, gama de colores, punto blanco) y los formatos de interfaz y medios (alto rango dinámico, códec).

A continuación son enlistados:

  • Resolución: 7680 x 4320 píxeles.
  • Velocidad de fotogramas de entrada: fotogramas de 24p, 30p y 60p por segundo
  • Pantalla de luminancia: más de 600 nits de luminancia máxima.
  • Códec: HEVC.
  • Interfaz: HDMI 2.1.
  • Rendimiento adicional y especificaciones de interfaz (disponibles para miembros).