NFL, NBA y MLB en la mira de legisladores por transmisiones y monopolios

Legisladores republicanos han sometido a revisión las transmisiones deportivas en Estados Unidos, por temas antimonopolio.

Las principales ligas deportivas profesionales en Estados Unidos se encuentran bajo la lupa del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de aquel país, debido a sus mercados de transmisiones.

Los republicanos Jim Jordan, presidente del Comité Judicial, y el presidente del Subcomité sobre Estado Administrativo, Reforma Regulatoria y Antimonopolio, Scott Fitzgerald, enviaron misivas a los comisionados de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), y la Liga Nacional de Hockey (NHL), para solicitar información sobre cómo se encuentran dichos mercados de transmisión.

De acuerdo con el Comité Judicial, cuando las ligas deportivas nacionales entraron por primera vez en el mercado de la transmisión televisiva, cada equipo negociaba y vendía individualmente los derechos de transmisión de sus partidos como local.

Sin embargo, explica que los equipos más pequeños tenían una situación más complicada, por lo que en 1961 el Congreso aprobó la SBA (Ley de Pequeñas Empresas, por sus siglas en inglés), para permitir que las ligas deportivas profesionales coordinaran sus decisiones de transmisión en conjunto.

Dicha, ley, explica el Comité Judicial, exime a cualquier liga de las mencionadas de la responsabilidad antimonopolio por las transmisiones de sus partidos; sin embargo, desde 1961 el panorama cambió, y hoy las transmisiones ya son distintas, pues existen nuevas plataformas diferentes a la televisión tradicional.

“Como resultado, la mayoría de los acuerdos de distribución que suscribe una liga deportiva están sujetos a impugnaciones antimonopolio, mientras que un pequeño subconjunto no lo está, lo que genera incertidumbre jurídica, distorsiona el mercado y amplía el margen de maniobra para posibles infracciones antimonopolio.

“Si bien la SBA pudo haber tenido sentido en una época en la que las cadenas de televisión tenían un poder de mercado significativo y las principales ligas deportivas se consideraban en desventaja, debido a los enormes cambios en el mercado de la competición de video, ya no lo tiene”, advirtió el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Es así como los legisladores republicanos han sometido a revisión el tema de las transmisiones deportivas en Estados Unidos, en tanto reciben la información solicitada a las principales ligas profesionales de los diversos deportes.