Funcionarios antimonopolio del Departamento de Justicia fueron despedidos por polémica fusión HPE-Juniper
Dos altos funcionarios de la división antimonopolio del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos fueron despedidos por insubordinación, en medio de mayores tensiones respecto al manejo de la política antimonopolio de la administración del presidente Donald Trump. Los funcionarios habrían mostrado su desacuerdo alrededor de la fusión entre Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Juniper Networks, según revela un informe de Reuters.
Roger Alford, fiscal general adjunto principal, y Bill Rinner, fiscal general adjunto a cargo de la gestión de fusiones, fueron destituidos de sus cargos tras ser puestos en licencia administrativa la semana pasada. Ambos funcionarios se desempeñaban como adjuntos de la fiscal general adjunta Gail Slater, quien dirige la división antimonopolio.
Los despidos se habrían sucedido a partir de desacuerdos por la fusión entre HPE y Juniper, que inicialmente había enfrentado una demanda del DoJ, el cual argumentaba perjuicios a la competencia en el mercado de redes inalámbricas empresariales.
Los despidos habrían sido realizados por Gail Slater, quien permitió la fusión bajo ciertas condiciones a HPE. El acuerdo fue firmado por Slater y otros funcionarios en lugar de los abogados de planta que suelen participar en estos casos, lo que representa un proceso inusual, según señalaron fuentes anónimas a Reuters.
Las fuentes citadas también indican que Chad Mizelle, jefe de gabinete de la fiscal general Pam Bondi, había ordenado a la división antimonopolio que resolviera el caso. Tras encontrar resistencia por parte de Slater, Mizelle presuntamente intentó destituir a sus adjuntos en represalia.