China sugiere a sus empresas no usar chips H20 de Nvidia pese a luz verde de EE. UU.

El gobierno chino ha instado a las empresas locales a evitar el uso de los procesadores H20 de Nvidia, especialmente en aplicaciones destinadas para uso gubernamental, luego de que el gobierno de Estados Unidos restaurara los permisos de la compañía para reiniciar la venta de componentes en el país asiático.

Según información de Bloomberg, con base en fuentes familiarizadas, en semanas recientes las autoridades chinas han enviado avisos a diversas empresas para desalentar el uso de chips estadounidenses, sobre todo cuando se realicen trabajos gubernamentales o relacionados con la seguridad nacional.

Hace un par de semanas, el gobierno estadounidense restauró los permisos de venta en China de Nvidia y AMD, los mayores fabricantes de los semiconductores y aceleradores requeridos para Inteligencia Artificial (IA). Estados Unidos considera que la venta de chips a China constituye un riesgo para la seguridad nacional, ya que el país asiático estaría usando esta infraestructura para fortalecer su capacidad militar.

Sin embargo, China también se ha mostrado escéptica en permitir la continua venta de chips estadounidenses en su país. A finales del año pasado, el gobierno anunció que inició una investigación antimonopolio en contra de Nvidia, luego de convertirse en el mayor proveedor de infraestructura para IA. Ya otras empresas y gobiernos han acusado a la compañía de prácticas monopólicas, especialmente mediante su interfaz de programación CUDA, requerido para el uso de sus GPUs.

Por otro lado, la Autoridad Cibernética de China (CAC) pidió a Nvidia explicaciones sobre los posibles riesgos de seguridad relacionados con su chip H20, respecto a la seguridad de los datos de los usuarios y el cumplimiento de las leyes sobre seguridad de redes. Lo anterior, luego de que el Congreso de Estados Unidos debatiera una ley para incluir mecanismos de seguridad y verificación de ubicación en sus chips.

Los más recientes intentos del gobierno chino por limitar el uso de chips estadounidenses no representan una prohibición explícita, según Bloomberg. China espera impulsar el uso de componentes locales, por ejemplo, aquellos fabricados por Huawei, que han demostrado un desempeño al menos similar a los componentes de Nvidia.

Nvidia y AMD obtuvieron recientemente la aprobación de Trump para reanudar las ventas de chips de IA a China, mediante un acuerdo controvertido y posiblemente ilegal para compartir al gobierno estadounidense una comisión del 15% de los ingresos obtenidos.

El chip H20 es un semiconductor diseñado específicamente para China, ya que cumple con las restricciones de cómputo impuestas por el gobierno estadounidense para poder ser exportado a naciones rivales. Aunque entrega un desempeño menor que la línea regular de Nvidia, el chip ha registrado una demanda consistente entre compañías chinas como DeepSeek.

Bloomberg detalla que la carta enviada por el gobierno chino buscó también averiguar por qué las empresas chinas adquieren chips H20, si es que no existen alternativas locales para reemplazar estos componentes, así como por posibles riesgos de seguridad detectados. Información del medio apunta a que pese a los avances de compañías como Huawei para introducir chips con rendimiento similar, el fabricante ha tenido dificultades para atender la demanda del mercado.