Trump amenaza con imponer aranceles a semiconductores para atraer inversión a Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que la próxima semana dará a conocer nuevos aranceles sobre la importación de semiconductores y chips. El mandatario buscaría forzar a los principales fabricantes a ampliar sus instalaciones en el país y así poder evitar el pago de aranceles.
“Vamos a anunciarlo sobre semiconductores y chips, que es una categoría separada, porque queremos que se fabriquen en Estados Unidos“, dijo Trump durante una entrevista en el programa Squawk Box, de CNBC.
Trump había sido un duro crítico de la Ley de CHIPS firmada por su predecesor Joe Biden, que otorgó cerca de 52,000 millones de dólares en subsidios directos y financiamiento para impulsar la instalación de plantas de fundición en el país. Trump acusaba que no era necesario gastar dinero público, y era mejor enfocarse en los aranceles para obligar a las empresas a invertir en este sector en Estados Unidos.
Aunque el país aún posee una significativa participación en el diseño de semiconductores y chips, con empresas emblemáticas como Qualcomm y Apple, muchos de sus chips se fabrican finalmente en países asiáticos como Taiwán y Corea del Sur, por empresas como TSMC y Samsung.
Taiwán ha buscado apaciguar las amenazas de Trump al destacar la colaboración entre ambos países en el sector tecnológico, e incluso llegando a comprometerse con inversiones. TSMC, la mayor compañía global en fabricación de semiconductores avanzados, anunció al inicio de este año que invertiría 100,000 millones de dólares para ampliar su capacidad de fabricación actual en Arizona.
El pasado 2 de abril, llamado “día de la liberación”, Trump había amenazado con 32% de aranceles a las importaciones provenientes de Taiwán, que posteriormente redujo a un 20%.