Intel transforma datos en inteligencia con procesamiento en el Edge para la seguridad en América Latina
En medio de un crecimiento de la infraestructura de seguridad, como cámaras o sensores, Intel apunta ahora al procesamiento de datos en el Edge, para transformarlos en inteligencia que permita mejorar procesos, acelerar la toma de decisiones o prevenir riesgos mediante la identificación de patrones. Al ser la base del procesamiento de datos para múltiples industrias, la compañía identifica una nueva oportunidad en el área de seguridad para ampliar su presencia a través de socios.
En entrevista con DPL News, Fabiano Sabatini, líder de Edge AI Latam en Intel, destacó que “el caso de seguridad está creciendo muchísimo”. El directivo indicó que no sólo se busca mayor infraestructura, sino que “hay una demanda grande por nuevas tecnologías para atraer inteligencia para la aplicación. No es tener más cámaras, sino tener más inteligencia”.
El directivo explicó que la industria de seguridad se mueve en dos direcciones principalmente. La primera, al intentar incorporar más inteligencia directamente a dispositivos como cámaras o sensores, la cual, sin embargo, podría estar limitada ante la capacidad del hardware. La segunda, donde está el interés de Intel, es acercar los datos a un servidor o una PC –equipados con Xeon 6 o Intel Core Ultra– para procesar los datos de forma local, ayudando a sacar más provecho de la infraestructura de seguridad ya desplegada.
La visión de Intel se enfoca en extraer más valor del hardware actual, ya que al aplicar modelos de Inteligencia Artificial (IA) se pueden analizar datos localmente y responder de manera ágil ante posibles riesgos. Al modelo lo “llamamos ‘Future Proof’, porque puede mantener las cámaras que se tengan, sin elevar los costos”, dijo. Además, esto ayudaría a la región de América Latina para contar con “inteligencia centralizada, con agregación y actualización de algoritmos”.
La compañía identifica que ya existen múltiples empresas que reciben muchos datos de su infraestructura, pero que requieren inteligencia para organizarlos, y posteriormente usarlos para tareas de inferencia a través de modelos de IA. En este proceso, Intel se apoya en socios que ayudan a los clientes a la implementación de la tecnología, desde el ambiente de Nube –pública, privada, híbrida–, hasta las soluciones y dispositivos.
Por ejemplo, uno de los socios de Intel es Axxonsoft, compañía que provee una plataforma para unificar cámaras de videovigilancia instaladas en infraestructura crítica como aeropuertos e instalaciones eléctricas, además de clientes comerciales como Liverpool y El Palacio de Hierro. La compañía utiliza la capacidad de procesamiento de Intel –específicamente tarjetas Flex– para IA usada en la detección de situaciones de peligro, además del análisis de bases de datos para la identificación de rostros de la Interpol o el programa Alerta Amber.

Como parte de estos esfuerzos para introducir nuevos casos de IA en el Edge, Intel ha impulsado el uso de su plataforma OpenVINO, la cual permite simplificar el despliegue de modelos en distintos entornos. Esta plataforma se complementa con Intel Geti, la cual facilita la creación y entrenamiento de modelos ya optimizados por OpenVINO.
Al respecto, Pietro Colloca, líder técnico de Edge AI Latam en Intel, señaló que este ecosistema construido por la compañía busca “democratizar” el acceso a la tecnología entre las empresas, al facilitar el desarrollo de modelos propios o adaptar modelos de terceros.
En la actualidad, los directivos identifican múltiples casos de uso ya implementados en México y América Latina. Mediante la asociación con proveedores del ecosistema, la compañía ha participado en proyectos desde la identificación de personas en áreas restringidas hasta el análisis de placas vehiculares, además de identificar interés de industrias como transporte privado y público.
Particularmente en México, su tecnología se utiliza en tareas de seguridad pública a través del C5 de la Ciudad de México. Uno de los socios de este proyecto es Intelligent Security Systems (ISS), compañía especializada en el uso de IA para analítica de video, con funciones de supervisión en tiempo real y gestión de incidentes.
Además, apuntó que no se adoptan únicamente aplicaciones enfocadas en seguridad, sino que también hay oportunidad de adaptar soluciones provenientes de otras industrias, como pueden ser analíticas de video aplicadas a la supervisión de personal en tiendas minoristas.
Las soluciones de Intel no sólo se enfocan en el software. “Tenemos un ecosistema muy fuerte con PCs industriales, que pueden operar en zonas sin ventilación y a altas temperaturas”, agregó Colloca, al destacar el papel del hardware adaptado para condiciones exigentes. Además, tecnologías como los enclaves dentro del procesador permiten que “la memoria y el procesador se comuniquen sin que nadie pueda acceder a esa información”, aislando los datos críticos y mejorando la seguridad física de los componentes.