Telefónica hace 8 recomendaciones al proyecto de ley de redes digitales europea

Telefónica presentó recomendaciones al proyecto de Ley de Redes Digitales (DNA), en el marco de la consulta pública abierta por la Comisión Europea, la cual busca impulsar el desarrollo de la banda ancha y fomentar las inversiones en infraestructura digital

La compañía acogió “con satisfacción la iniciativa” y pidió por reformas “valientes” que atiendan como principios fundamentales la competitividad, la simplificación regulatoria, relaciones justas y equilibradas en el ecosistema de Internet y la armonización/finalización del mercado único digital, permitiendo “la escala necesaria para los operadores europeos”.

El operador recomendó seguir los siguientes lineamientos:

  1. Redes de acceso. Telefónica apoya la desregulación de los mercados, la derogación del marco de SMP y la Recomendación sobre mercados relevantes. No obstante, sugiere que en mercados en los que la competencia no es efectiva se impongan obligaciones ex ante específicas a los operadores de redes de acceso. Además, la compañía se opone a la imposición de un producto de acceso mayorista armonizado a escala paneuropea porque considera que “ya no es necesario”.
  2. Espectro. Pide mayor duración de licencias y renovaciones simplificadas, además de modelos de licitación más efectivos que den prioridad a la eficiencia del espectro frente a la maximización de los ingresos. 
  3. Igualdad de condiciones. Insiste en incluir a los grandes proveedores de contenidos al ámbito de aplicación de la DNA. Propone, en este sentido, “obligaciones recíprocas vinculantes para negociar las condiciones de interconexión” y un mecanismo de resolución de litigios.
  4. Simplificación. Telefónica aboga por “una simplificación más profunda en todos los ámbitos normativos”, incluyendo eliminación de obligaciones redundantes, racionalización de procesos de autorización y distinción entre consumidores y empresas como usuarios finales.
  5. Obligaciones de servicio universal. Sostiene que las obligaciones ligadas al servicio universal están “obsoletas” en el marco de “un mercado competitivo”. Pide, en su lugar, avanzar con subvenciones públicas específicas para apoyar a usuarios vulnerables.
  6. Protección del usuario final. Pide que se pase de “unas normas sectoriales prescriptivas a un enfoque basado en principios”, en consonancia con unas leyes horizontales sólidas de protección de los consumidores que ya abordan las cuestiones más relevantes para los consumidores en la actualidad.
  7. Derogación de regulaciones obsoletas. Sugiere la derogación de la Directiva sobre privacidad electrónica (ePrivacy) y de los controles de precios en las normativas obsoletas sobre tarifas de itinerancia (roaming) y terminación, así como en las llamadas dentro de la UE.
  8. Seguridad y ciberseguridad. Apoya un “enfoque unificado y coherente” de la regulación en materia de seguridad, evitando la duplicación de obligaciones y garantizando una aplicación coherente en todos los Estados miembros.

“El alcance, los objetivos y las metas de la DNA deben ser significativamente más amplios que los establecidos actualmente en el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (EECC), dejando atrás un marco concebido para el siglo XX, con el fin de abordar eficazmente los retos y obstáculos estructurales a los que se enfrenta el sector de conectividad europeo para garantizar un funcionamiento más justo de la cadena de valor de Internet”, concluyó la compañía.