HP integrará Qwen, IA de Alibaba, en sus computadoras vendidas en China

HP, el fabricante estadounidense de computadoras personales, anunció que sus dispositivos vendidos en China incorporarán Qwen, el modelo de lenguaje de código abierto de Alibaba. El modelo se utilizará como parte del asistente inteligente de HP, “Xiaowei Hui” (惠小微/小惠), para mejorar la experiencia de los usuarios en funciones como la redacción de documentos, resumen de notas de reuniones y otros.

Esta nueva colaboración se suma al trabajo conjunto de ambas compañías desde 2019, que además se expandirá a buscar maneras de optimizar las sinergias entre la Nube y el Edge, así como explorar las oportunidades para expandir la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos a más mercados de Asia-Pacífico en el futuro.

HP ha adoptado otros productos de Alibaba Cloud, como soluciones de computación elástica, bases de datos, redes y almacenamiento, para mejorar la eficiencia operativa. También desarrolló un chatbot inteligente para optimizar el servicio al cliente basado en el motor de IA de Alibaba Cloud. Además de las respuestas automatizadas, el chatbot puede responder llamadas consultando el contexto, analizar los problemas de los clientes mediante grabaciones de audio y video y ofrecer recomendaciones para optimizar el servicio.

“Al combinar las potentes capacidades de computación en la Nube de Alibaba Cloud con la innovación de hardware de HP, exploraremos amplias aplicaciones de la tecnología emergente de IA y ofreceremos experiencias de PC con IA más avanzadas, inteligentes, seguras y fáciles de usar a usuarios de todo el mundo”, señaló Tony Chou, vicepresidente y director General de Sistemas Personales de HP en China.

Alibaba libera versión de Qwen para IA Agéntica

Alibaba también anunció el lanzamiento de Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct, un nuevo modelo de código agéntico abierto. Según explica la compañía, este modelo es una mezcla de expertos de 480,000 millones de parámetros (35,000 millones activos), que admite de forma nativa un contexto de 256,000 tokens y escala hasta 1 millón de contexto con extrapolación, lo que da un mayor rendimiento tanto en tareas de código como agénticas.

La compañía china afirma que Qwen3-Coder-480B-A35B-Instruct sería la variante más poderosa, superando el desempeño de competidores como Claude Sonnet 4 para tareas como Agentic Coding, Agentic Browser-Use y Agentic Tool-Use.

Junto con el modelo, Alibaba también lanzó Qwen Code, una nueva herramienta de línea de comandos para la codificación agéntica. Como una bifurcación de Gemini Code (de Alphabet), esta nueva herramienta incluye instrucciones personalizadas y protocolos de llamada a funciones para desbloquear las capacidades de Qwen3-Coder.