OpenAI firma acuerdo con Reino Unido para impulsar la innovación y el crecimiento económico con IA
El Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido (DSIT, por sus siglas en inglés) y OpenAI anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) que tendrá el objetivo de acelerar el crecimiento económico y la innovación impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA).
El acuerdo fue firmado por el secretario de Tecnología del Reino Unido, Peter Kyle y el CEO de OpenAI, Sam Altman, y se centrará en cuatro áreas clave de colaboración: adopción de IA del sector público y privado, desarrollo de infraestructura, intercambio de información técnica y fortalecimiento del ecosistema de IA del Reino Unido.
OpenAI trabajará con el gobierno del Reino Unido para identificar oportunidades para implementar modelos de IA avanzados en los servicios públicos y el sector privado. Esto incluye iniciativas para ayudar a los funcionarios públicos a trabajar de manera más eficiente y ayudar a las pequeñas empresas a navegar por los servicios gubernamentales. La colaboración puede extenderse a áreas críticas como justicia, defensa, seguridad y tecnología educativa.
“La IA será fundamental para impulsar el cambio que necesitamos ver en todo el país, ya sea para arreglar el NHS, remover barreras para las oportunidades o impulsar el crecimiento económico”, dijo el secretario de tecnología Kyle. “Esta asociación verá más de su trabajo [de OpenAI] en el Reino Unido, creando empleos en tecnología bien remunerados, impulsando la inversión en infraestructura y brindando de manera crucial la agencia de nuestro país sobre cómo esta tecnología que cambia el mundo avanza”.
El Memorando también acelerará el desarrollo de las capacidades de IA soberana del Reino Unido, con planes de explorar la participación de OpenAI en zonas de crecimiento de la tecnología y fortalecer la infraestructura del país para capacitar y desplegar modelos de IA de próxima generación. Para este propósito, se fortalecerá la asociación existente entre OpenAI y el Instituto de Seguridad de IA del Reino Unido para la compartición de información crítica, profundizar conocimiento del gobierno sobre capacidades de los modelos y colaborar en investigación para seguridad.
Por su parte, OpenAI destacó la importancia del Reino Unido, ya que el país es uno de los tres principales mercados mundiales de suscriptores de pago y desarrolladores de API, además de la continua adopción de la tecnología entre personas y empresas locales como Natwest y Virgin Atlantic, así como instituciones históricas como la Universidad de Oxford.
La compañía ya emplea a más de 100 empleados en la isla en roles de investigación, ingeniería y desarrollo del mercado, contribuyendo al desarrollo de modelos de IA fronterizos y apoyando a las empresas y desarrolladores.
“La IA es una tecnología fundamental para la construcción nacional que transformará las economías y generará crecimiento. Gran Bretaña tiene un sólido legado de liderazgo científico y su gobierno fue uno de los primeros en reconocer el potencial de la IA a través de su Plan de Acción de Oportunidades de la IA. Ahora es el momento de cumplir los objetivos del plan, convirtiendo la ambición en acción y proporcionando prosperidad para todos”, afirma Altman.
La asociación buscará aprovechar la experiencia de colaboraciones existentes, incluida la participación de OpenAI en el desarrollo de herramientas con IA para los servicios gubernamentales del Reino Unido, como un chatbot para asesorar a las pymes locales en trámites de gobierno y Humphrey, el asistente de IA de Whitehall, diseñado para optimizar las operaciones de servicios civiles.