Brasil defiende su sistema de pago Pix tras investigación comercial de Estados Unidos

La disputa comercial entre Estados Unidos y Brasil llegó hasta los pagos electrónicos: la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) anunció una investigación a Brasil bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, alegando prácticas comerciales desleales, entre cuyos objetivos se encontraba determinar si las acciones, políticas y prácticas del gobierno relacionadas con el comercio digital y los servicios de pago electrónico “obstaculizan o restringen el comercio estadounidense”.

Como ha sucedido especialmente en las últimas semanas, el gobierno brasileño, encabezado por Lula da Silva, no se quedó callado: emitió un posicionamiento oficial e incluso lanzó toda una campaña al respecto.

Competencia y afectación a empresas estadounidenses

En un comunicado oficial difundido por Agencia Brasil, el gobierno arguyó que las críticas de Trump a su sistema interoperable de pagos inmediatos Pix se explican con WhatsApp Pay –un servicio de pago de WhatsApp, propiedad de Meta– y las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito: Visa y Mastercard, porque se ha convertido en una alternativa al dólar en algunas transacciones internacionales.

Por su parte, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicio, Geraldo Alckmin, aseguró que Pix es una tecnología exitosa y el verdadero problema son los aranceles estadounidenses.

“Pix es nuestro, amigo”

El gobierno de Brasil incluso respondió con sorna a la embestida estadounidense: en sus redes sociales publicó un mensaje burlándose de la iniciativa de Trump.

En su cuenta oficial en X, el gobierno publicó: “Pix es nuestro, amigo”, en alusión al mandatario, e incluso deslizó que ese sistema seguro, confidencial y gratuito “está causando mucha envidia en el extranjero”.

En los últimos días, Trump y Lula han intercambiado dichos en los que se acusan mutuamente.

Pix es el sistema de pagos inmediatos lanzado por el Banco Central de Brasil (BCB) en 2020. Es gratuito e interoperable. Al 30 de junio de 2025, superó los 168,237,366 usuarios y las 6,448,636,000 transacciones.