40ª conferencia CANTO debate desigualdades y transición a capacidad gigabit en el Caribe

Durante la 40ª conferencia anual de CANTO, autoridades, reguladores y líderes empresariales abordaron las desigualdades estructurales de acceso a banda ancha en el Caribe y la transición hacia una sociedad de capacidad gigabit en la región insular.

CANTO, la principal asociación comercial de telecomunicaciones del Caribe, organizó esta semana su 40ª conferencia anual en Nasáu, Bahamas. Bajo el lema “Hacia una Sociedad Gigabit Unificada y Sostenible”, el evento discutió una visión de futuro para la conectividad regional, la innovación y la resiliencia digital.

Durante las 4 jornadas del evento, legisladores, reguladores, operadores, académicos e innovadores tecnológicos dialogaron para intercambiar conocimientos y mejores prácticas en el sector regional de las telecomunicaciones.

Bahamas: la paradoja de la desigualdad y la innovación

“Si bien la revolución digital promete mucho, también pone de manifiesto las profundas disparidades entre lo posible y lo real para muchos de nuestros ciudadanos. Si bien el mundo construye sistemas más rápidos, inteligentes y conectados, todavía nos estamos moviendo muy lento, muy desigual y con mucha cautela”, advirtió el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, durante la ceremonia de apertura, realizada el 13 de julio.

No obstante, reviró y dijo que hay otra cara de la moneda: “una historia de lo posible cuando la voluntad política se une a la acción práctica”. Como ejemplo de esto citó que Bahamas fue la primera nación del mundo en lanzar una moneda digital emitida por un banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), el Sand Dollar; así como la promulgación de la Ley DARE, uno de los primeros intentos por regular con responsabilidad el sector de los activos digitales. Davis también advirtió sobre los peligros de la colonización digital y llamó a construir una infraestructura propia y resiliencia regional.

Recomendamos:  Digital Trends 8 | Estabilidad y crecimiento: la ruta digital de Centroamérica y el Caribe

“En un mundo tan interconectado como el nuestro, ninguna nación puede darse el lujo de avanzar sola. Por lo tanto, estamos llamados no sólo a liderar individualmente, sino a actuar colectivamente. A construir sistemas interoperables, seguros e inclusivos”, exhortó el primer ministro.

Liberty: capacidad gigabit

Liberty patrocinó el evento y destacó la importancia de construir un caribe resiliente, inclusivo y con capacidad gigabit. Las conexiones con capacidad gigabit son aquellas que pueden ofrecer velocidades de un gigabit por segundo. Se utilizan para actividades que requieren un gran ancho de banda y una gran capacidad de transferencia de datos.

La directora Ejecutiva de Liberty Caribe, Inge Smidts, enumeró seis prioridades críticas para guiar la transformación digital caribeña:

  1. Garantizar la conectividad universal gigabit para la educación y la salud
  2. Ofrecer servicios públicos inteligentes basados en la Nube
  3. Aprovechar el Internet de las Cosas (IoT) para la innovación en hotelería y turismo
  4. Desarrollar infraestructura resiliente a huracanes
  5. Adoptar operaciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ecológicas con redes sostenibles
  6. Asegurar un acceso digital equitativo para todas las comunidades caribeñas

“Aquí es donde se produce el verdadero progreso, no en el aislamiento, sino en el diálogo compartido y la acción unida. Juntos, moldearemos las estrategias digitales que benefician a todas las comunidades caribeñas, desde las islas más remotas hasta los centros urbanos dinámicos. Somos más fuertes de isla a isla, de costa a costa, cuando nos mantenemos unidos”, concluyó.

FCC: apoyo de EE. UU.

“Quería especialmente estar aquí esta noche para compartir con ustedes cuánto valora la Administración Trump a nuestros vecinos del Caribe como socios estratégicos. Y quiero expresar el compromiso de nuestro gobierno de colaborar con ustedes en nuestras numerosas prioridades compartidas”, declaró el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Brendan Carr, durante su intervención en la conferencia.

Carr resaltó el hecho de que esta fue la primera vez que un presidente de la FCC asistió a la conferencia desde 2018.