La Cámara de Diputados de Chile manifestó al presidente Gabriel Boric su preocupación por “la falta de fiscalización y omisión de sus facultades legales” frente a incumplimientos de Wom en el despliegue de la red 5G y el proyecto Fibra Óptica Nacional. La moción fue aprobada por 110 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones.
El documento resalta “la necesidad de hacer efectivas todas las sanciones administrativas y legales correspondientes para mayor resguardo del bien común y la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico”.
Entre los considerandos se señala que Wom se adjudicó concesiones para operar redes inalámbricas en el país e incurrió, según constató la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), en reiterados incumplimientos a los cronogramas de instalación y recepción de obra, registrándose múltiples rechazos por deficiencias de carácter técnico, administrativo y operativo.
El cumplimiento de la firma fue de 70% para la primera etapa del despliegue y de 30% para la segunda; en contraprestaciones el alcance de las metas fue de apenas 21%. Además, “se detectaron múltiples caudales técnicas de rechazo que no fueron subsanadas”. Esto “afectó gravemente el acceso de la ciudadanía a servicios de conectividad de calidad”.
Instancia CIADI
Hace algunas semanas, el gobierno chileno celebró “una importante decisión a su favor” en el arbitraje iniciado por Wom por este tema: el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) rechazó la solicitud del operador de impedir al país cobrar las garantías de cumplimiento por los retrasos de la empresa en el despliegue de 5G.
“La decisión del Tribunal no pone término al arbitraje, no obstante, representa un hito muy relevante porque despeja el camino judicial para que la Subtel pueda cobrar las garantías de conformidad con sus facultades y obligaciones administrativas”, señaló por entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. La respuesta del Tribunal abrió paso al cobro por parte del Estado de un monto cercano a los 50 millones de dólares.
Wom lamentó la decisión. “El proyecto 5G actualmente cuenta con más del 84% desplegado. En este contexto, sería desproporcionado ejecutar las garantías en su totalidad cuando sólo resta un pequeño porcentaje del proyecto. Hacemos un llamado a las autoridades establecidas por la Contraloría General de la República para casos de esta naturaleza, esto es, apegarse a los principios de racionalidad y proporcionalidad”, respondió.
Sobre este punto, la Cámara de Diputados tildó de “extemporánea y fuera de lugar” el llamado a conversar de la compañía. Adicionalmente, consideró “la estrategia legal adoptada por la empresa —acusar al Estado de mala fe y elevar el conflicto a instancias internacionales— también da cuenta de mala disposición a colaborar”. Por ello, sugirió que el regulador “sostenga su posición firme y ejerza todas las facultades que le otorga la ley”.
Según distintos medios locales, el próximo 21 de julio vence el plazo de 60 días otorgado por Subtel a Wom para dar cuenta de los plazos de cumplimiento definitivo del proyecto. En paralelo, la compañía hizo énfasis en que completó la totalidad de su proyecto FON y agregó que ya cuenta con autorización para comenzar operaciones de este servicio. También firmó un acuerdo con Mundo para el uso de su red por parte del MVNO y hasta se mostró interesadoen adquirir Movistar.