Ciudad de México. En América Latina, la mayoría (54%) de los trabajadores prefiere el esquema híbrido de trabajo, revela el estudio “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, presentado por WeWork y PageGroup.
No obstante, el modelo totalmente presencial sigue siendo el predominante, con un 48% de prevalencia, frente al 35% de la modalidad híbrida, donde más de la mitad (55%) considera la asistencia ideal de 1 a 2 días a la semana, compartió Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica, durante la presentación.
Para el estudio se realizaron 5,000 encuestas remotas en cinco países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, e incluyó 150 entrevistas cualitativas a personas de todas las generaciones.Entre las principales ventajas de la presencialidad, los encuestados destacaron la comunicación directa, la integración de equipo (67%) y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales (48%); mientras que entre las desventajas, la abrumadora mayoría resaltó el tiempo de traslado (89%), seguida de su costo asociado (60%) y en última instancia lo que desemboca en menos tiempo personal (44%).

Hidalgo también comentó sobre la legislación laboral respecto a los géneros, ya que hay una mayoría de mujeres (61%) que prefiere el trabajo híbrido. Asimismo, destacó cuestiones como la ergonomía, salud y bienestar, que se materializan en normativas como la NOM-037 o la Ley Silla.
La paradoja de la IA
En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), hay “buenas y malas noticias”, expuso, por su parte, Javier Torre, Managing Director de PageGroup México y Centroamérica. Desde que esta comenzó a democratizarse, hace dos años y medio, “las organizaciones nos hemos tardado un poco más en hacer ese cambio de mindset”, advirtió.
Según el estudio de PageGroup, existe una brecha del 55% entre el uso individual de la IA y las políticas empresariales, ya que 61% de los colaboradores la utiliza por iniciativa propia, pero sólo el 6% de las empresas ha implementado políticas para su uso.
Los principales usos que le dan son para resolver problemas técnicos (41%) y para hacer búsquedas sencillas. El 70% de los usuarios dijo tener un conocimiento básico de la IA y el 23% considera que está en nivel intermedio. Mientras que, a nivel general, el 90.19% consideró necesario recibir capacitación en Inteligencia Artificial para mejorar su desempeño en el trabajo.
Finalmente, Torre compartió que 82% de los empleados no teme ser reemplazado por la IA, sino que la considera una herramienta de apoyo.