Neutral Networks activa nuevo cruce de fibra entre Tijuana y San Diego

Se trata del segundo cruce en la frontera entre México y Estados Unidos de Neutral Networks. Se suma al que ya tenía entre Monterrey y Laredo, Texas.

Neutral Networks dio a conocer la activación de su segundo cruce internacional de su red de fibra óptica subterránea, entre Tijuana y San Diego.

La compañía mexicana detalló que este cruce fronterizo entre México y Estados Unidos tuvo una inversión de un millón de dólares, que implicó llevar la fibra óptica entre ambos países.

Neutral Networks ya tenía un cruce fronterizo de fibra óptica entre México y Estados Unidos, específicamente entre Monterrey y Laredo, Texas, y que fue concluido en 2022.

Gabriel Navarro, CEO de Neutral Networks, destacó la importancia de que existan redes de fibra óptica que conecten a México con Estados Unidos y viceversa.

“Este nuevo cruce es más que simple fibra, es un puente digital entre dos centros de innovación. Como proveedor neutral, ofrecemos acceso abierto y directo al ecosistema tecnológico de California, permitiendo a los operadores globales y a las industrias mexicanas conectarse, escalar y crecer sin barreras”, dijo Gabriel Navarro.

El despliegue de fibra en la zona de Tijuana es parte de la expansión de la red de Neutral Networks, quien explicó que esta nueva ruta permite a los operadores globales de telecomunicaciones, proveedores de Centros de Datos y empresas de tecnología aprovechar las conexiones directas de alta capacidad entre los más de 600 kilómetros de infraestructura de fibra propia en Tijuana y más de 30 importantes Centros de Datos en California.

“Al desplegar esta segunda ruta internacional, no sólo estamos ampliando la capacidad, sino que estamos desbloqueando un nuevo potencial económico para el sector industrial de Baja California”, agregó Navarro.

Añadió que entre las 11 ciudades atendidas por la red de fibra de Neutral Networks, Tijuana destaca como el mayor despliegue, superando los 600 kilómetros de cobertura en toda el área metropolitana, incluyendo zonas estratégicas de fabricación.

De acuerdo con el gobierno de Baja California, en el tercer trimestre de 2024, el estado recibió 165.4 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), de los cuales 77% se destinó al sector manufacturero, mientras que 56.9% de esa cifra provino de empresas con sede en Estados Unidos.