Colsecor: cambios regulatorios en Argentina son positivos pero insuficientes para las cooperativas
Colsecor valoró positivamente las modificaciones a la normativa de Argentina que redundan en la agilización del otorgamiento de licencias de servicios TIC y de radiodifusión por suscripción, pero enfatizó que este paso, “aunque significativo, no resuelve todos los desafíos que enfrentan las cooperativas dentro del marco regulatorio vigente”.
El trámite “era un cuello de botella que afectaba la operatividad de muchas cooperativas; este era un paso necesario que debió haberse resuelto hace mucho tiempo”, dijo el presidente de Colsecor, José Lino, en referencia a la modificación de los artículos 95 de la ley 27,078 y 30 de la ley 56,522 dispuesto mediante el decreto 433/2025.
“Con el nuevo esquema de simplificación podría ampliarse el universo de cooperativas de servicios públicos que aún no ha solicitado licencia”, agregó el ejecutivo y detalló que hay unas 600 cooperativas de servicios públicos en Argentina “y un porcentaje elevado no está prestando servicios TIC en sus comunidades”.
Como parte del descargo, Colsecor pidió que sea revisado el régimen de compartición de infraestructura de redes, por el que se impone a cooperativas permitir el uso de infraestructura pasiva. En este ítem, solicitó que “si estamos obligados a compartir, los valores del canon sean semejantes al esfuerzo e inversiones realizadas”; también solicitó que se implementen condiciones técnicas que resguarden la seguridad de la infraestructura existente.
Al mismo tiempo, solicitó que “tras la exclusión de Defensa de la Competencia como autoridad de aplicación en los procesos de oposición contemplados en la nueva normativa, resulta indispensable que ese organismo retome su función esencial: el análisis y control de la concentración económica en el mercado de servicios TIC”. Para la entidad, “la intervención de Defensa de la Competencia debe orientarse a los casos donde verdaderamente está en juego la posición dominante de empresas con poder significativo de mercado, y no a trabas formales que afectan a actores locales sin capacidad de generar distorsiones”.