Acciones de EPM en Tigo-UNE superan estimaciones y son valoradas en más de 500 mdd

Las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE-Tigo fueron valoradas en 2.1 billones de pesos colombianos (alrededor de 526 millones de dólares), tras aprobarse el programa de enajenación por parte de la Junta Directiva de EPM y el Concejo de Medellín.

En conferencia de prensa, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, calificó la cifra como “histórica”, ya que supera los 1.6 billones de pesos (401 millones de dólares) de las estimaciones iniciales en agosto de 2024, cuando inició el proceso de enajenación accionaria y se realizó una valoración externa de la compañía.

“Es una valoración superior a lo que se creía inicialmente. La Junta Directiva ha aprobado continuar con el proceso de acuerdo con dicho valor. Esto lo que demuestra es que el tiempo nos está dando la razón, que hemos tomado la mejor decisión y que el Concejo de Medellín acertó en la decisión cuidando el patrimonio público”, destacó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez.

Con esta valoración, cada acción de EPM en Tigo-UNE costará 418,741 pesos, unos 104.9 dólares.

También lee: Petro quiere revivir Telecom para que maneje la fibra óptica de Colombia

El alcalde de Medellín aseguró que el proceso de venta se desarrollará en tres etapas, como lo determina la ley. La primera está dirigida a empleados, sindicatos y jubilados de EPM, que se realizará durante el último trimestre de 2025. La segunda, durante los primeros meses de 2026, se dirige al público general.

En la tercera y última etapa, Millicom, como actual socio mayoritario, podrá ejercer su derecho preferente de compra.

Se espera que el proceso finalice durante el primer semestre de 2026.

Sin embargo, si el proceso no finaliza de acuerdo con la ley, “nosotros tenemos el derecho de salir a vender el 100% de las acciones, no sólo lo que le corresponde a EPM, porque eso está determinado dentro de la protección del patrimonio público”, explicó John Maya Salazar, gerente General de EPM.

Los recursos de la operación de EPM no ingresarán directamente al presupuesto del distrito de Medellín.

“Permanecerán en EPM, en un fondo especial que financiará proyectos sociales estratégicos: programas de educación, del nuevo modelo de residuos sólidos, innovación sostenible y conectividad digital”, aclaró Federico Gutiérrez.