5 acciones que implementará la Unión Europea para ser líder cuántico en 2030

La Comisión Europea puso en marcha su Estrategia Cuántica con el ojo puesto en convertir al continente en líder mundial en la materia para 2030. Se concentrará en cinco ámbitos: investigación e innovación, infraestructuras cuánticas, refuerzo de los ecosistemas, tecnologías espaciales y de doble uso (seguridad y defensa), y capacidades cuánticas.

“Las tecnologías cuánticas revolucionarán el tratamiento de desafíos complejos, desde los avances farmacéuticos hasta la seguridad de las infraestructuras críticas. Abrirán nuevas oportunidades para la competitividad industrial y la soberanía tecnológica local. De aquí a 2040 se espera que el sector cree miles de puestos de trabajo en la Unión Europea y genere un valor de 155 mil millones de euros”, señaló la Comisión.

El proyecto incluye las siguientes acciones:

  • Puesta en marcha de la Iniciativa de Investigación e Innovación Quantum Europe, propuesta conjunta de la Unión Europea y los Estados miembros para apoyar la investigación fundacional y desarrollar aplicaciones en sectores públicos e industriales clave.
  • Establecer una instalación de diseño cuántico y seis líneas piloto de chips cuánticos, respaldadas por hasta 50 millones de euros de financiación pública, para transformar prototipos científicos en productos manufacturables.
  • Puesta en marcha de una instalación piloto para la Internet cuántica europea.
  • Ampliación de la red de agrupaciones de competencias cuánticas en toda la UE y creación de la Academia Europea de Competencias Cuánticas en 2026.
  • Elaboración de una hoja de ruta tecnológica cuántica en el espacio con la Agencia Espacial Europea y contribución a la hoja de ruta tecnológica europea en materia de armamento.

El plan también tiene como objeto impulsar la proporción de financiación privada mundial que reciben las empresas cuánticas europeas, que actualmente está en el orden del 5%, para estimular el crecimiento de las empresas emergentes y en expansión europeas y promover la adopción de soluciones cuánticas europeas por parte de las industrias europeas.

En los últimos cinco años, la Unión Europea y los Estados comprometieron más de 11 mil millones de euros en financiación pública, mientras que sólo la Unión Europea invirtió casi 2 mil millones de euros en tecnologías cuánticas.

Digital Trends 4 | Computación cuántica: ¿resolverá los grandes problemas de la humanidad?

“Con la ciencia cuántica avanzando rápidamente, estamos al borde de algunos de los avances científicos y tecnológicos más transformadores. Europa siempre ha estado a la vanguardia de la ciencia cuántica, con un sólido historial de innovación y descubrimiento. Tenemos todo lo que necesitamos para convertirnos en un continente cuántico líder, desde una fuerza laboral altamente calificada hasta una sólida infraestructura de investigación”, consideró Henna Virkkunen, vicepresidenta Ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia de la Comisión Europea.

Como próximo paso, la Comisión trabajará con Estados miembros, academia, empresas emergentes y otros interesados para la puesta en marcha de las acciones previstas; también se analiza la implementación de una Ley Cuántica en 2026.