Nokia lanza conjunto de modelos de IA para redes autónomas en colaboración con Google Cloud
Nokia anunció la disponibilidad comercial de su solución Autonomous Networks Fabric, como el primer conjunto de modelos de IA entrenados para telecomunicaciones, seguridad integrada y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la automatización de la red y permitir a los operadores desplegar fácilmente nuevos servicios. La solución estará disponible como servicio a través de Google Cloud, así como en ambientes híbridos y privados.
En un comunicado, Nokia explica que esta solución funciona como una capa de inteligencia unificadora que entrelaza la observabilidad, el análisis, la seguridad y la automatización en todos los dominios de la red, permitiendo que se comporte como un sistema adaptable, independientemente del proveedor, la arquitectura o el modelo de despliegue.
Autonomous Network Fabric espera atender los retos de los operadores para avanzar a redes totalmente autónomas, tales como procesos aislados y datos fragmentados. En ese sentido, habilitará la automatización a escala, menor complejidad y, por tanto, ahorro de costes operativos.
En conjunto con el lanzamiento de la solución, el fabricante finés anunció una colaboración ampliada con Google Cloud para permitir a los clientes desplegar Autonomous Network Fabric de Nokia como una aplicación SaaS (Software as a Service) que se ejecuta en Google Cloud, on-premise con Google Distributed Cloud y en entornos de Nube híbrida.
Además, ambas compañías unirán fuerzas con un importante operador europeo para construir una red más inteligente y automatizada. Al combinar los datos de telecomunicaciones y las capacidades de automatización de Nokia con las herramientas de IA de Google, afirman que se podrá crear un entorno en el que los desarrolladores puedan innovar y escalar rápidamente la automatización de la red.
Entre las principales funcionalidades de Autonomous Network Fabric se encuentran la gestión unificada de datos, que permite recopilar, curar, correlacionar y publicar todos los datos relevantes de la red mediante una arquitectura de malla de datos.
Según Nokia, los datos se federan virtualmente con la capacidad de diseñar y construir nuevos productos de datos rápidamente en un entorno de bajo código o sin código. Asimismo, los operadores pueden utilizar lógica o IA/ML para crear activos de datos de vanguardia que pueden utilizarse y reutilizarse para impulsar la automatización.
Para habilitar la observabilidad, la solución une el uso y la distribución de datos e IA en toda la organización, supervisando la cadena de custodia de extremo a extremo.
Finalmente, se habilitan funciones de explicabilidad de IA, para ofrecer un razonamiento claro sobre cómo se interpretan los datos, cómo se analizan los problemas y por qué se recomiendan determinadas acciones.