IFT sanciona a Telcel y Oxxo por práctica monopólica en venta de chips

La multa establecida para Telcel es de mil 782.6 millones de pesos, mientras que para Oxxo es de 19.5 millones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a Telcel y a Oxxo por cometer y coadyuvar, respectivamente, una práctica monopólica en el mercado de distribución y comercialización de tarjetas SIM, también conocidas como chips.

La multa establecida para Telcel es de mil 782.6 millones de pesos, mientras que para Oxxo es de 19.5 millones. El órgano regulador mexicano señaló que también multó a Impulsora de Mercados de México, S.A. de C.V. (IMMEX), por la misma cantidad y misma acción que Oxxo.

El IFT explicó que Telcel otorgó incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de otros operadores a nivel nacional.

El órgano regulador mexicano detalló que la conducta se acreditó entre enero de 2021 y enero de 2024.

“Telcel tuvo por objeto y efecto impedir el acceso a sus competidores al Mercado Relevante y al Mercado Relacionado de telefonía móvil en detrimento de los usuarios, al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores”, explicó el Instituto.

El IFT aseguró que dicha decisión de multar a las tres empresas es con base en una investigación que busca que las y los mexicanos cuenten con más y mejores servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, de mayor calidad y a menores precios.