Operadores en Brasil deberán mostrar historial de consumo en las facturas

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), por unanimidad, denegó la suspensión cautelar solicitada por Conexis Brasil Digital al nuevo Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC). La entidad pedía suspender la obligación de incluir, incluso en planes ilimitados, el historial completo de consumo de los últimos seis meses en las facturas, alegando costos excesivos y falta de un análisis de impacto regulatorio.

La Anatel consideró que esta exigencia ya estaba prevista en el RGC desde 2014, destacó que no existe un riesgo inminente para los operadores, aceptó plazos extendidos hasta septiembre de 2025 y subrayó que todo el proceso fue sometido a consulta pública y análisis técnico.

El consejero Alexandre Freire destacó que el historial de consumo refuerza la transparencia, el empoderamiento del consumidor y la competencia entre planes, y que la decisión reafirma el compromiso de la Agencia con buenas prácticas regulatorias alineadas con la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los operadores deben adecuarse a las nuevas normas hasta el 1 de septiembre de 2025.