Liberty Latin America insta a la “empatía regulatoria” para avanzar en 5G y fibra óptica
América Latina ha avanzado en materia de infraestructura digital, pero aún existen grandes oportunidades de mejora tanto en el despliegue de redes como en el marco regulatorio que rige al sector, señaló José Gutiérrez Salazar, director legal y de asuntos regulatorios de Liberty Latin America.
“Todavía existe una gran oportunidad en dos aspectos: el primero tiene que ver con generar las condiciones para una red de fibra óptica que permita densificar y sostener las redes, lo cual es fundamental para el ecosistema de conectividad, ya que es el soporte de las redes móviles 5G y de Fixed Wireless Access”, comentó el directivo.
El segundo, explicó Gutiérrez Salazar, es la importancia del espectro radioeléctrico para el desarrollo de la tecnología 5G. “Es vital que las autoridades tengan en cuenta una hoja de ruta clara que busque maximizar los beneficios socioeconómicos, y que los precios del espectro sean razonables, no únicamente con fines recaudatorios”, afirmó.
Te puede interesar: Operadores en crisis, espectro insuficiente y “tráfico basura” amenazan liderazgo digital de Chile
Asimismo, Gutiérrez destacó la urgencia de actualizar los marcos normativos que aún responden a contextos tecnológicos obsoletos. “En muchos de los mercados son regulaciones que no han cambiado desde hace muchísimos años, pese a la irrupción de tecnologías emergentes”, advirtió.
Para avanzar hacia un entorno más dinámico, propuso adoptar un enfoque ágil, al que denominó empatía regulatoria: “es el regulador que entiende que son necesarios los cambios, que realiza consultas públicas proactivas, flexibiliza los marcos normativos e interpreta con mayor agilidad las reglas”.
En cuanto a la estrategia de Liberty en la región, señaló que la compañía ha estado invirtiendo “de manera muy disciplinada” en infraestructura de última generación. “Hemos venido invirtiendo precisamente en redes de fibra óptica, Fiber to the Home, y también en redes 5G en todos nuestros mercados, tanto en el Caribe como en Costa Rica y Panamá”, explicó. “Buscamos que el cliente tenga en su mismo proveedor todos los servicios de calidad, con una excelente experiencia”.
Sin embargo, apuntó que hay obstáculos estructurales que deben superarse. “En nuestra región hay una necesidad estructural de hacer eficientes las operaciones, y eso hoy transita por concentraciones. Se requiere que los reguladores entiendan que de esa concentración nacen sinergias y eficiencias que permiten acelerar el desarrollo de la fibra óptica y los servicios de 5G”, aseveró.
También lee: Daniel Hajj, CEO de América Móvil, destaca importancia de infraestructura en transformación digital
En el caso del despliegue de 5G, mencionó que países como Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica ya han avanzado. “Desde 2024 se hizo el lanzamiento de 5G en Costa Rica y este año se participó en la subasta de espectro radioeléctrico. En las próximas semanas se comenzará con la implementación de un 5G standalone, lo cual va a permitir brindar todas sus bondades”.
También insistió en que el alto costo del espectro sigue siendo un freno en algunos mercados. “Espectro que no se utiliza es como una fábrica que no produce, y espectro que está sobrevalorado no permite que la tecnología se pueda desarrollar de manera pronta y oportuna”, advirtió. En Panamá, por ejemplo, señaló que actualmente se está revisando el precio del espectro, lo cual calificó como una medida necesaria.
En el caso de Puerto Rico, Gutiérrez explicó que los desastres naturales vividos en años anteriores impulsaron con determinación el despliegue de nuevas redes y la modernización de la infraestructura existente. Esto ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica y contribuir de manera importante en reducir la brecha digital, convirtiendo a Puerto Rico en uno de los mercados donde ya está disponible la tecnología 5G
Para concluir, José Gutiérrez Salazar hizo un llamado a los gobiernos a construir una visión conjunta con el sector privado. “Las autoridades tienen una oportunidad de oro, y esto transita por tener una política pública clara, con una hoja de ruta, hitos definidos y conversaciones con el sector privado. Los retos son importantes, pero con coordinación y comunicación se logran entendimientos que derivan en un usuario final con mejor acceso a la tecnología”.