En una entrevista con el diario oficial del gobierno chino People’s Daily, Ren Zhengfei, el CEO de Huawei habló sobre la importancia de la apertura y el desarrollo para China, así como los conflictos de la compañía con el gobierno estadounidense y cómo se ha visto obligada a adoptar nuevos enfoques basados en matemáticas y software que le permitan esquivar la falta de acceso a tecnología clave.
El fundador de Huawei fue cuestionado por las restricciones que pesan sobre la compañía por parte del gobierno estadounidense, que recientemente advirtió contra el uso de los chips Ascend desarrollados por el fabricante chino, al acusarlos de haber sido fabricados con tecnología prohibida para China.
Para el directivo, Huawei es sólo una de las tantas compañías chinas que fabrican chips, por lo que consideró que el gobierno estadounidense “ha exagerado los logros de Huawei: la empresa aún no es tan poderosa”, y afirmó que su tecnología está una generación detrás de la estadounidense.
A pesar de las múltiples restricciones de acceso a tecnología como aceleradores, China ha logrado avanzar rápidamente en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) mediante el uso de nuevos enfoques y técnicas, como la optimización de software o modelos de lenguaje para trabajar en hardware menos avanzado.
Al respecto, Zhengfei detalló que se “usan las matemáticas para compensar la física, enfoques no basados en la Ley de Moore para complementarla y la computación en grupo para compensar las limitaciones de un solo chip, lo que también puede lograr resultados prácticos”.
En 2021, luego de las primeras restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, en su primer periodo, Huawei anunció que cambiaría su enfoque hacia el software que le permitiría mayor autonomía, ya que era un segmento fuera del control norteamericano. Desde entonces, el fabricante chino ha logrado importantes avances como su sistema operativo HarmonyOS, y soluciones para el sector automotriz.
En ese sentido, Zhengfei reiteró durante la entrevista que “el software no puede ahogarse: se construye con símbolos gráficos matemáticos, código y operadores y algoritmos avanzados, sin barreras”.
Sin embargo, el directivo afirmó que prefiere no pensar demasiado en los bloqueos que enfrenta la compañía, ya que la humanidad y China siempre han enfrentado dificultades, por lo que prefiere pasar a la acción.
De hecho, afirmó que China “no tiene que preocuparse por el tema de los chips”, ya que mediante métodos como la superposición y la agrupación, se pueden obtener niveles de procesamiento similares a los más avanzados del mundo.
Respecto al avance de la IA, destacó que entre las principales ventajas de China se encuentran “cientos de millones de jóvenes, que son el futuro del país”, a la vez que destaca en la “generación de energía y en la transmisión de la red, y presume de tener la red de telecomunicaciones más avanzada del mundo”.
En general, reconoció que las dificultades actuales para China residen en la educación y la formación de talentos. Aunque también habló sobre las oportunidades para el país como el desarrollo de sistemas operativos para impulsar diversas industrias, así como la fabricación de chips de gama baja y media.
La entrevista se enfocó principalmente en la importancia de impulsar la investigación básica y que cuenten sistemas de evaluación adecuados, apoyo por parte del gobierno y paciencia de parte de la sociedad. Ren enfatizó que China debe innovar y realizar investigación fundamental, en lugar de imitar a otros.
En particular, destacó que Huawei invierte cada año 180 mil millones de yuanes (25 mil millones de dólares) en investigación y desarrollo, de los que aproximadamente 60 mil millones se destinan a investigación teórica básica, que no está sujeta a evaluación de resultados. Alrededor de 120 mil millones de yuanes se invierten en investigación y desarrollo de productos, que sí están sujetos a evaluación.