Cómo la tecnología ayudó a Suiza a evitar una catástrofe ante el derrumbe de un glaciar
El pueblo de Blatten quedó sepultado debido al derrumbe de un glaciar, pero las autoridades evacuaron a tiempo a casi todas las personas y animales gracias a su sistema de alertas tempranas.
Un pueblo del sur de Suiza quedó sepultado por una capa de sedimento helado la semana pasada, debido al derrumbe del glaciar Birch en el valle Lötschental, donde se ubica este pueblo.
Aunque en el lugar habitaban cerca de 300 personas y había animales de ganado, el país logró evacuar a tiempo el pueblo de Blatten gracias a la tecnología y a su exitoso sistema de alertas tempranas.
Hasta este lunes 2 de junio, el gobierno suizo reportó saldo blanco. Sólo una persona, que decidió no evacuar y quedarse en su hogar, se encuentra desaparecida por el momento. Las autoridades aún la buscan. El resto de habitantes y los animales salieron a tiempo.
A pesar de que un 90 por ciento de la localidad quedó destruida, no se han registrado víctimas mortales gracias a que las autoridades implementaron una evacuación preventiva nueve días antes del derrumbe.
Te recomendamos: Ya funcionan los carros móviles para dar conectividad ante emergencias en Chile
¿Cómo pudo Suiza anticiparse al deslizamiento y una eventual crisis? El país usó tecnologías avanzadas de monitoreo y alertas tempranas que permitieron detectar señales de inestabilidad glaciar y actuar con antelación.
Desde mediados de mayo, científicos observaron un aumento en la velocidad del glaciar, alcanzando hasta 4.5 metros por día.
Este comportamiento inusual fue detectado mediante una combinación de tecnologías, como sensores GPS para medir los desplazamientos de terreno; inclinómetros inalámbricos, para detectar deformaciones en las laderas y enviar datos en tiempo real; así como radares de escaneo superficial para obtener imágenes de los movimientos del glaciar.
Gracias a la aplicación de estas tecnologías, se activaron alertas automáticas que permitieron la evacuación de aproximadamente 300 residentes y el ganado el 19 de mayo.

Suiza ha hecho fuertes inversiones en la prevención y mitigación de riesgos ante desastres naturales. La región alpina es susceptible a estas amenazas debido a las condiciones geológicas, lo cual se ha agravado con el cambio climático y la expansión de asentamientos humanos.
Por esa razón, Suiza ha mejorado sus medidas para prepararse ante los desastres naturales y, en la medida de lo posible, anticipar su llegada.
Las instituciones de gobierno emplean diferentes tecnologías y métodos para evaluar los riesgos que podrían amenazar la vida de las personas y la infraestructura, incluyendo el mapeo del terreno y el monitoreo continuo de las precipitaciones, el derretimiento del permafrost, los niveles de agua subterránea, los cambios tectónicos y el movimiento del suelo.
Con la información recabada, las autoridades elaboran mapas de riesgo que mantienen actualizados para actuar a tiempo en caso de que sea necesario.
También consulta: Innovación y desarrollo digital, áreas clave de la cooperación entre México y Suiza: SRE
“Cada comunidad en Suiza afectada por un peligro tiene un mapa de riesgos. Son obligatorios a nivel federal para las zonas donde vive la gente”, explicó Brian McArdell, geomorfólogo del Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de Nieve y del Paisaje, a los medios locales.
En el caso del derrumbe en Blatten, el gobierno emitió alertas luego de que se identificó un desprendimiento de rocas muy cercano que, según los datos de sensores, podría desestabilizar el glaciar Birch, lo que eventualmente sucedió.
Actualmente, aún se desconoce si los habitantes del pueblo suizo podrán regresar a sus hogares y las condiciones en las que encontrarán sus casas. El presidente municipal, Matthias Bellwald, lo anticipó de la siguiente forma: “hemos perdido nuestro pueblo”.
Si bien la reconstrucción del pueblo requerirá tiempo e importantes recursos, el gobierno confía en que ocurrió el mejor escenario posible ante el desastre natural, pues casi toda la población y su ganado salieron a tiempo.