Conforme se incrementa el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para múltiples casos de uso, tanto para consumidores como en las industrias, se elevará también la presión sobre el tráfico de las redes. Sin embargo, expertos consideraron que la tecnología también dará oportunidades a los operadores de telecomunicaciones, tanto para dar más eficiencia a su red, como para generar nuevas líneas de negocio
Bob Cai, presidente de Huawei para el negocio de operador en América Latina, destacó en el M360 los avances de China en IA, incluyendo más de 500 grandes modelos de lenguaje (LLM), y la incursión de la propia compañía en el desarrollo de vehículos autónomos.
Ante la ubicuidad de los servicios de IA, Huawei estima que existirán 10 mil millones de usuarios de agentes de IA, más de 50 millones de familias que contarán con compañeros de IA, y 3 mil millones de robots hacia 2030.
Asimismo, las redes se verán más presionadas ante el alza en el uso de video de IA, que podría incrementar el tráfico en 20 veces hacia 2030, a través de nuevas aplicaciones como gafas que demandarán latencia de 20 milisegundos, los robots que requerirán latencia de menos de 5 ms, y el streaming de un avatar que necesitará velocidades de al menos 500 Mbps.
En ese sentido, Cai destacó la importancia del despliegue de 5G y la fibra óptica, ambos campos donde China ha enfocado sus esfuerzos. Al mismo tiempo, para atender estos retos, consideró que los operadores tendrán que desplegar una red autónoma que sea más eficiente, con mayor rendimiento y mejor optimizada.
Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, habló también sobre el crecimiento del uso de IA, pero atendida de forma local, al interior de los propios dispositivos de los usuarios. Conforme Qualcomm se prepara para llevar esta inteligencia a cada industria, adelantó que la mitad de la facturación total de la compañía continuará generándose en el mercado de smartphones, pero el resto provendrá de otras industrias, principalmente automotriz.
El directivo habló sobre algunas de las tendencias más importantes en el mercado de IA, tales como modelos más pequeños pero igual de eficientes para tareas de inferencia desde el dispositivo, la caída de los precios por token, una experiencia en Windows, la IA como una nueva interfaz de usuario, y la posibilidad de acceder a tiendas de IA para acceder a modelos preentrenados.
Más que regulación, la IA requiere política pública

Por su parte, Gabriel Szekely, presidente de Anatel, consideró que los gobiernos no deben enfocarse en una regulación, sino en generar una política pública que facilite la inversión, e impulse la evolución de las redes, 5G y fibra, pero también 6G, ya que sin el suficiente ancho de banda y espectro adecuado y suficiente el país no tendrá la oportunidad de aspirar a desarrollar sus capacidades de IA.
Thiago Crote, CISO Google Cloud consulting en América Latina, advirtió que la IA ha evolucionado de una forma muy acelerada a la regulación, y uno de los aspectos más complejos es la implementación de la tecnología de forma segura. Calificó como algo positivo que los países colaboren en un marco normativo regional, para que se pueda avanzar en un estándar global.
En el aspecto de seguridad, el directivo advirtió que el año pasado los incidentes en América Latina se incrementaron en 40 por ciento, por arriba del promedio mundial, y del total de la región, el 55 por ciento fueron dirigidos a México, siendo el sector de telecomunicaciones el más atacado dada su importancia para la conectividad y el manejo de información.
Apuntó además que existe un desafío de confianza sobre la IA, ya que pese a que 98 por ciento de las empresas dicen que la IA forma parte de su estrategia, el 77 por ciento admitieron que tuvieron fuga de datos.
Para atender estos desafíos, recomendó la creación de marcos de referencia, tanto a nivel nacional como al interior de las empresas para que los ciudadanos sepan cómo usar la tecnología, además de recibir la capacitación adecuada para trabajar con la IA en un entorno seguro.
Al respecto, Szekely consideró que es importante para el sector de telecomunicaciones la adquisición de talento en el área de IA, ya que son los facilitadores de la economía digital, y la tecnología debe funcionar no solo como desarrollador de negocio, sino parte de su acción social.