Baigorri será candidato a la vicepresidencia de la UIT y Brasil disputará un puesto en el consejo de la agencia

Ler em português

Brasil disputará dos cargos estratégicos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Consejo Directivo de Anatel ya aprobó las candidaturas, según confirmaron a DPL News fuentes cercanas al proceso.

El presidente de Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), Carlos Baigorri, fue postulado para competir por el cargo de Secretario General Adjunto de la UIT, actualmente ocupado por Tomas Lamanauskas, de Lituania. Brasil también buscará un puesto en el Consejo de la UIT para el período 2027-2030. El anuncio oficial de las candidaturas está previsto para el próximo 18 de junio.

La elección se llevará a cabo durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-26), que tendrá lugar del 9 al 27 de noviembre de 2026, en Doha, Catar. El evento es el principal órgano decisorio de la UIT, y reúne cada cuatro años a representantes de los 193 Estados Miembros para definir las directrices estratégicas y presupuestarias de la organización.

En la estructura de gestión de la UIT, el Secretario General Adjunto es quien asiste al Secretario General (el cargo más alto de la organización), actualmente ocupado por Doreen Bogdan-Martin. Entre sus funciones están la coordinación de las actividades del organismo, la preparación e implementación de su planificación estratégica, la interlocución con otras agencias de Naciones Unidas y la conducción de proyectos prioritarios.

En este contexto, resulta relevante que un brasileño ocupe este cargo decisivo, ya que podría permitir avanzar aún más los intereses del país en agendas de transformación digital fundamentales para nuestro desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, la candidatura refuerza el protagonismo de Brasil en los debates esenciales para abordar desafíos globales relevantes de forma multilateral.

La UIT, además de ser la organización internacional más antigua aún en funcionamiento, ha renovado su importancia ante las discusiones emergentes en el ámbito de las Naciones Unidas, como la gobernanza de la Inteligencia Artificial y la gestión de recursos escasos cada vez más estratégicos, como el espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales.