Especial: Titanes de la geopolítica digital
El gigante tecnológico estadounidense Broadcom ha consolidado su posición como uno de los líderes del mercado de semiconductores, producto de sus adquisiciones y la inversión en innovación. Su importancia geopolítica se ubica en el corazón de las infraestructuras digitales globales, diseñando semiconductores esenciales para Centros de Datos, redes de telecomunicaciones, servicios en la Nube, y software empresarial.
Sus chips permiten la operación de redes 5G, interconexión de servidores, almacenamiento masivo de datos y conectividad inalámbrica, lo que hace que su tecnología sea crítica para sectores estratégicos como las comunicaciones, la Inteligencia Artificial y la economía digital.
Broadcom es una compañía tecnológica con sede en California, Estados Unidos, que diseña, desarrolla y suministra una amplia gama de semiconductores, software empresarial y soluciones de seguridad.
A pesar de ser una empresa estadounidense, cuenta con una cadena de suministro dependiente de Asia. El gigante tecnológico diseña y fabrica sus semiconductores siguiendo un modelo híbrido: es una empresa fabless en gran parte, diseña sus propios chips, pero subcontrata la fabricación a terceros, aunque mantiene ciertas capacidades internas. La mayor parte del diseño y desarrollo de chips se realiza en Estados Unidos, mientras tiene centros I+D en India e Israel. Para la fabricación, subcontrata a las principales fundiciones (foundries) del mundo, como TSMC.
El tamaño de Broadcom da su dimensión en los números reportados en su año fiscal de 2024, donde la compañía tuvo ingresos por 51 mil 600 millones de dólares (+44% interanual), año en el que invirtió 9 mil 300 millones de dólares en investigación y desarrollo (I+D), y donde ampliaron la cartera de propiedad intelectual con más de 20 mil patentes.
Más del 50 por ciento de sus ingresos en 2024 provino de sus soluciones de semiconductores, donde la Inteligencia Artificial está ganando terreno. Los ingresos por chips reportaron ventas por 30 mil millones de dólares, impulsada por los ingresos de IA de 12 mil millones de dólares. Concretamente, los ingresos por IA, que crecieron un 220 por ciento interanual.
La transformación de la empresa de un fabricante tradicional de semiconductores a un productor clave de chips de IA refleja el giro más amplio de toda la industria hacia la IA, donde la capacidad de diseñar y fabricar procesadores de IA especializados se ha convertido en un diferenciador crítico.
Mostrando un mayor potencial para la empresa, también se espera que la demanda de sus procesadores de IA personalizados continúe aumentando en los próximos años. La compañía anticipa que el mercado de IA presentará una oportunidad de ingresos de entre 60 mil millones y 90 mil millones de dólares para el año fiscal 2027.
Estrategia en adquisiciones
A pesar de enfrentarse a la competencia de gigantes de la industria como Intel, Qualcomm y Nvidia, Broadcom ha mantenido su ventaja mediante adquisiciones estratégicas.
Broadcom fue fundada en 1991 por Henry Samueli y Henry Nicholas, inicialmente como una empresa fabless (sin fábricas propias) especializada en el diseño de semiconductores para comunicaciones de banda ancha. Su crecimiento fue rápido gracias a la explosión de Internet y la demanda de soluciones para redes, como chips para módems, routers y dispositivos móviles. En 1998, Broadcom salió a la bolsa y consolidó su posición como uno de los principales proveedores de semiconductores para la infraestructura de redes. Durante su primera década, amplió su portafolio mediante adquisiciones estratégicas que le permitieron ingresar a mercados como Wi-Fi, Bluetooth y sistemas de video digital.
En 2016, la historia de la empresa dio un giro clave cuando Avago Technologies, una compañía con raíces en Hewlett-Packard y especializada en semiconductores ópticos y de almacenamiento, adquirió Broadcom Corporation por 37 mil millones de dólares. Aunque Avago era el comprador, adoptó el nombre Broadcom Inc. tras la fusión, marcando así una nueva etapa. Desde entonces, Broadcom ha expandido agresivamente su presencia en software empresarial con compras destacadas como CA Technologies (2018) o Symantec Enterprise (2019).
En 2023, Broadcom cerró quizás la adquisición más importante de su historia: la compra de la compañía estadounidense de software VMware por 61 mil millones de dólares. Con esta operación, la compañía fortaleció su oferta de infraestructura y semiconductores con el portafolio de software y virtualización desarrollado por VMware.
El crecimiento de la compañía mediante adquisiciones e innovación
Recientemente Broadcom ha sido mencionada como una de las posibles compañías en adquirir las gestiones de las fábricas de Intel, en conjunto con TSMC, Nvidia, Qualcomm y ADM. Según información de Reuters.
Productos y clientes
El gran diferenciador de Broadcom en el mundo de los semiconductores radica en su dominio en chips de conectividad y redes de alta velocidad, especialmente en mercados de infraestructura crítica.
Switches y controladores Ethernet para Centros de Datos y redes empresariales: Broadcom lidera este segmento con su familia de chips Tomahawk, Trident y StrataXGS, que son fundamentales en switches de red de alto rendimiento utilizados por los principales proveedores de Nube e infraestructura digital (como Amazon, Google y Microsoft).
Chips para redes de telecomunicaciones: incluye soluciones de acceso óptico (PON), infraestructura 5G y chips para routers/carriers.
Soluciones de conectividad inalámbrica: es un actor clave en chips Wi-Fi (incluido Wi-Fi 6/6E y Wi-Fi 7), Bluetooth y GNSS (geoposicionamiento), usados en smartphones, notebooks, automóviles y dispositivos IoT. Sus chips están presentes en productos de Apple o Samsung.
Controladores de almacenamiento y SAS/SATA/PCIe: Broadcom, a través de su línea MegaRAID y NVMe, proporciona controladores utilizados en servidores empresariales para gestionar grandes volúmenes de datos.
Chips personalizados (ASICs): ofrece soluciones ASIC a medida para empresas como Google o Meta, lo que les permite diseñar hardware optimizado para Inteligencia Artificial, redes y cargas de trabajo específicas.