Operadores europeos claman banda superior de 6 GHz completa para servicios móviles

Una docena de operadores europeos firmaron una carta abierta en la que piden a las autoridades que se ponga a disposición la banda superior completa de 6 GHz para servicios móviles. Los solicitantes son Grupo A1 Telekom Austria, BT Group, DTAG, KPN, Elisa, Orange, Proximus, Telefónica, Telia, TIM, United Group y Vodafone.

 “Los firmantes se comprometen a apoyar el liderazgo tecnológico global de Europa desarrollando e invirtiendo en infraestructura, siempre que estén disponibles los recursos de espectro necesarios”, señalaron y se mostraron alertas ante el hecho de que otros actores sigan buscando acceso a la banda superior para WiFi, a pesar de contar con la banda inferior.

Con las crecientes demandas sobre la capacidad de espectro actual y con servicios futuros que incluyen 6G en el horizonte, “es fundamental que la totalidad de la banda superior de 6 GHz (6,425-7,125 GHz) esté disponible para las redes móviles”, añadieron.

En la argumentación, los operadores indicaron que como 6 GHz está diseñada para operar con portadoras de 200 MHz, el aprovisionamiento de menos de 600 MHz para IMT “impedirá que las redes funcionen eficientemente”.

En cuanto a las consecuencias, consideraron que “si se retrasa la decisión de poner la banda superior de 6 GHz a disposición de los operadores móviles europeos, mientras se permite a los intereses tecnológicos estadounidenses asegurar más capacidad, la competitividad de Europa se vería amenazada”.